Inca se convirtió ayer en el primer municipio de la Part Forana en el que la conselleria de Movilidad instala un sistema de préstamo de bicicletas para los usuarios de la tarjeta intermodal de transporte. Esto permitirá que los viajeros del tren o de los autocares concertados puedan acceder a una bicicleta en la estación de las 9 de la mañana a las 21 horas.

Hasta ahora, sólo la estación de Palma y la Universidad contaban con esta posibilidad. En Inca hay un total de 20 unidades.

Gabriel Vicens, conseller de Movilidad, inauguró ayer una oficina de atención al usuario en la ciudad. El conseller aprovechó también para inaugurar dos servicios más, el ya mencionado de préstamos de bicicletas y un nuevo andén que permite usar una vía muerta como muelle de llegada y salida del tren de Palma.

Vicens insistió en "la ventaja que supondrá el préstamo de bicicletas, sobre todo para estudiantes y trabajadores que lleguen de otros pueblos a Inca". Para poder acceder al servicio, es preciso disponer de la tarjeta intermodal y haberla usado ese día.

Media de préstamos

Movilidad informa de que ahora se presta una media de 17 bicicletas al día en la estación de Palma y 10 diarias en la Universidad. El conseller dijo que "se trata de un sistema muy nuevo que se ha de ir implantando". Como dato curioso, cabe destacar que un 66% de las cesiones es por motivos de trabajo del usuario.

El préstamo de bicicletas se llevará a cabo en la oficina de atención al usuario. Ésta ocupa un antiguo almacén de mercancías, propiedad del Ayuntamiento. El Consistorio ha cedido el espacio por 10 años a cambio de que el Consorcio de Transportes de Mallorca proporcione también información turística.

De momento, se podrá tramitar la tarjeta intermodal en este espacio. La oficina turística no comenzará a funcionar hasta dentro de unas semanas, explicó ayer el alcalde Pere Rotger.

El munícipe añadió que "además de ello, en esta oficina se llevarán a cabo periódicamente pequeñas promociones de artesanía o similares, que patrocinará el municipio". Rotger destacó que, aunque la propiedad de la estación de Inca "está repartida entre el Govern y el Ayuntamiento, el objetivo de ambos es dar un buen servicio al ciudadano y para ello estamos colaborando estrechamente".

La concejal de Servicios Municipales, Rosa Tarragó, informó además que "el Consistorio está estudiando un sistema de alquiler de bicicletas, complementario al del Govern, pero más orientado hacia el turista o al visitante que busca ocio". Este sistema sería de pago.

Nuevo andén

También a partir de ayer los usuarios de los trenes cuyo trayecto es únicamente Inca-Palma y viceversa cuentan con un andén específico. Se ha aprovechado una vieja vía muerta para crear este servicio. Vicens explicó que "esto permitirá dar mayor fluidez a los trenes que van a Manacor o sa Pobla y, cuando finalicemos la electrificación. seguramente podremos ampliar frecuencias hacia Llevant". Además de ello Vicens adelantó que contribuirá a instaurar trenes directos que vayan "de Palma a Inca sin paradas, por ejemplo, con el gran ahorro de tiempo que conlleva para los viajeros".