Comarcas. El paisaje de Mallorca se revitaliza con la potenciación de elementos identificadores

El resurgir de los oficios de antaño

En la isla se conservan 627 molinos harineros, si bien se tiene constancia de que llegaron a existir cerca de 800

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
´Sínia´ de s´Hort de Son Mas de Porreres (privada)
´Sínia´ de s´Hort de Son Mas de Porreres (privada) 
 MULTIMEDIA
 NOTICIAS RELACIONADAS

T. OBRADOR. MANACOR. Mallorca experimenta un peculiar renacimiento de molinos, norias (sínies) y almazaras (tafones). El número de obras de restauración, tanto a iniciativa pública como privada, llevadas a cabo en los últimos años, en el presente y pendientes de ejecutar próximamente consolida un resurgir con sensaciones de nostalgia y, también, con ambiciones didácticas, comerciales y turísticas. Se trata de elementos de valor patrimonial que, en la práctica totalidad de casos, sufrían grave degradación debido al abandono de su utilidad original, motivo de su construcción. Esta restauración de molinos, norias y almazaras constituye a su vez la creación de puestos de trabajo, una atractiva revitalización arquitectónica y múltiples potencialidades futuras.
Aina Serrano, coordinadora del programa de restauración del medio rural del departamento de Medio Ambiente del Consell, se muestra muy satisfecha por la "puesta en valor" de los elementos que forman parte dela herencia preindustrial de la isla. El trabajo de catalogación supone una gran herramienta.
En cuanto a los molinos de viento harineros, se conservan 627. En la comarca del Pla hay 164, destacando Porreres con 36. En el Raiguer son 51, encabezando la clasificación Inca, con 11. En el Llevant existen 105, figurando a la cabeza Manacor, alcanzando la cifra de 40. En el Migjorn hay 208, teniendo Felanitx hasta 71. En la Tramuntana se suman 30, la mitad en Andratx. En la zona norte están registrados 38, alzándose en primera posición Santa Margalida, con 12. Mientras que en Palma se contabilizan 31. La Associació Amics dels Molins tiene documentado que siglos atrás había 786.
Serrano detalla que, en Balears, el último molino harinero en funcionar fue el de sa Mola de Formentera, dejando su servicio tradicional en los años ochenta.
Respecto a los molinos de viento de extracción de agua están catalogados 2.257. Cinco municipios concentran el 95% del total: Palma con 1.056; Campos, 629; sa Pobla, 298; Muro, 182, y ses Salines, 92. Serrano apunta que en estos momentos pueden seguir en activo como antes apenas un 5%.
En relación a las tafones (almazaras) el listado concluye que se mantienen 416 en diferentes grados de conservación, ocupando el pódium Pollença, con 43; Sóller, 36, y Bunyola, 33. La coordinadora del programa de restauración comenta que a día de hoy funcionan algunas a nivel particular. La de Can Xoroi de Fornalutx (pública) ha sido rehabilitada y tiene horario de apertura y hace demostraciones.
Los catálogos de molinos hidráulicos, movidos por la fuerza del agua, o de sang, movidos por las caballerizas, así como de norias, pozos y cellers, no han sido aún elaborados. De molinos hidráulicos "posiblemente se conservan unos 150 ejemplares", teniendo constancia el Consell de que el único que sobrevive en uso sea el restaurado en la possessió de Raixa, en Bunyola. El den Cusseta, en Búger, también fue restaurado pero no puede activarse a causa de la falta del elemento motor, el agua.
Al programa de restauración del medio rural pueden acogerse propietarios públicos y/o privados, de molinos, norias, almazaras, cellers, pozos y atalayas costeras. Los titulares sólo podrán solicitar la restauración de uno de los citados elementos en cada convocatoria.
La institución insular asume la redacción de los proyectos técnicos y la dirección y ejecución de las obras mediante personal propio del departamento de Medio Ambiente, mientras que los propietarios se hacen cargo del resto de gastos (materiales, transporte y abono de licencias). El departamento cuenta con un equipo humano formado por técnicos, una brigada de albañiles restauradores (nueve efectivos) y un taller de carpintería y herrería (diez más los aportados por el SOIB a las corporaciones locales), además de la infraestructura necesaria. Asimismo, el programa de restauración también contempla el asesoramiento técnico para aquellos propietarios que quieran afrontar íntegramente la ejecución y los costes de la restauración.

85 proyectos elaborados

Desde septiembre de 2004 se han realizado 85 proyectos técnicos, se han ejecutado 50 obras y ha habido 24 renuncias. Están ahora en proceso de restauración los molinos den Fraret (público) y den Nofre (privado) en Montuïri; el molino de viento harinero de Can Garrasseca (privado) en Llucmajor; un molino de sang (público) en Son Servera que funcionará en el patio de las Escoles Velles; una noria (privada) en Font de sa Cala de Capdepera, y un molino de viento de extracción de agua (privado) en sa Cabana, en el municipio de Palma.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad