Sant Joan. Romería en el cuarto domingo de Cuaresma

Tras la senda de los panes y los peces

Centenares de ´santjoaners´ peregrinan hasta Consolació para honrar a la virgen y comer las tradicionales galletas

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El nuevo alcalde, Joan Magro, y varios concejales posando y probando las galletas.
El nuevo alcalde, Joan Magro, y varios concejales posando y probando las galletas.  Foto: S. Sansó
 MULTIMEDIA

S. SANSÓ. SANT JOAN. Varios centenares de personas acudieron ayer durante todo el día hasta el santuario de Consolació de Sant Joan para celebrar el día de los panes y los peces, una tradicional efeméride que recuerda el milagro durante el cuarto domingo de Cuaresma.
Poco después de las diez, la romería se citaba a las puertas de la parroquia local para, autoridades y xeremiers al frente, emprender el camino de subida a través de la avenida de Bartomeu Bauçà i Oliver. Una hora después se oficiaba la misa solemne en honor a la Virgen que da nombre a la ermita.
Pero lo que realmente distingue a la jornada es la degustación de las tradicionales galletas elaboradas de forma austera con harina y agua, de distintas formas y tamaños, pero siempre con los mismos motivos: cinco panes y dos peces. "Las elaboramos el pasado martes y las embolsamos un día después", comentaba Antònia Matas, quien ayer las vendía en la casa de Cas Donat junto a la iglesia. "Hoy en día ya se les añade un poco de manteca de cerdo, pero antes ni eso. Por eso aguantan hasta un año seguido sin pasarse", insistía tras el mostrador.
Tras el oficio religioso, los miembros del ayuntamiento de Sant Joan, comandados por su nuevo alcalde, Joan Magro (PP), comprobaron la dureza de las pastas, repartidas de forma gratuita a todo aquel que se quedó hasta el final del sermón. En la explanada exterior, la megafonía ambientaba la venta de las también típicas panades de peix, que junto a otros productos ofrecían los Quintos del 89.
Todavía de mañana, el grupo folclórico Aires de Pagesia demostró sus dotes en el ball de bot infantil. Por la tarde fue el turno del baile para adultos y la actuación de la Banda Municipal de Petra.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad