Campos

La promotora de ses Covetes llevará el caso al Tribunal Europeo si no se le indemniza

El alcalde calibra la responsabilidad última de los pagos a afrontar

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Sebastià Sagreras, empresario.
Sebastià Sagreras, empresario. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

T. OBRADOR. CAMPOS. En 1994 se iniciaron las obras de construcción de 67 apartamentos que cambiaron radicalmente la imagen de ses Covetes. Trece bloques de edificios situados en primera línea de mar, a pocos pasos del emblemático arenal des Trenc. Miembros del GOB y del PSM se movilizaron en contra, depositaron dinero de sus bolsillos y en 1995 las obras se paralizaron. Quince años después, la promotora afectada, Marina Ernst SL, advierte que llevará el caso al Tribunal Europeo si no se le indemniza. Recientemente presentó un escrito en el Ayuntamiento reclamando 27,3 millones, en base a una "tasación independiente". Los propietarios de la empresa, unos seis, entre los que se encuentran conocidos rostros, como Sebastià Sagreras, lamentan los "daños y perjuicios" y remarcan que "si no hay acuerdo entre instituciones para pagarnos se llegará donde haga falta, hasta el Tribunal Europeo, y si se gana el pleito se finalizará la urbanización".
Joan Juan, actual alcalde, de Campos pel Canvi, señaló ayer que hay un plazo de seis meses para contestar este escrito. Apuntó que el Ayuntamiento realizará una hoja de ruta para aclarar si Marina Ernst tiene derecho o no a ser indemnizada, así como otros múltiples aspectos como si la empresa cumplió o no estrictamente con la licencia que se le otorgó (entrega de aval, etc).
Según Juan, existen "suficientes argumentos para resolver que el Ayuntamiento no tendrá la obligación de afrontar la indemnización solicitada", si bien se muestra cauto a la espera de conocer la investigación municipal abierta.
En cuanto al complejo y largo proceso judicial, Juan recuerda que la Justicia ya concluyó que la licencia se otorgó mal por el hecho de afectar a zona de dominio público marítimo-terrestre. Así, ´sólo´ falta por resolver lo referente a las normas urbanísticas (NNSS), si los terrenos en cuestión eran o no urbanos. El nuevo pacto CpC-UM optó, a diferencia del PP, por no recurrir más sentencias de ses Covetes, procurando aliviar el delicado estado de las arcas. Hasta la fecha, lo defendido por PSM y GOB se ha ido imponiendo de forma rotunda en contraste de lo mantenido y reiterado por PP y Marina Ernst.
Juan reconoció que, a modo personal, está satisfecho porque se da la razón a PSM y GOB. "La petición de indemnización respalda nuestra postura pero no se tendría que haber llegado nunca a esta situación. Ahora, como alcalde, se intentará encontrar la mejor solución". Del PP, el alcalde lamentó que "no tiene sentido que este partido siga escudándose con la licencia, más de 15 años de pleito han de servir para clarificar que no tenían ni tienen (los conservadores) razón". En esta línea, el GOB pide "que se depuren responsabilidades a los políticos y técnicos".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad