El periplo del campo de golf de son Bosc sigue manteniendo en vilo a partidarios y detractores. El proyecto ha sido detenido de nuevo por la conselleria de Medio Ambiente justo cuando iba camino de ejecutarse. El Govern abre así un nuevo capítulo en la larga tramitación del campo, cuya paralización ha desatado la "indignación" de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), que considera la decisión del Ejecutivo autonómico "contraria a la política turística que debería desarrollarse en Balears" para mantener "la competitividad" y hacer frente a la demanda de los mercados emisores.

Desde esta entidad recuerdan que el proyecto lleva 15 años en tramitación y que cuenta con todos los informes preceptivos favorables para desarrollarse. Es más, aseguran que el nuevo campo de golf, cumple las premisas señaladas en el Plan de Marketing de las Islas Baleares impulsado por la conselleria de Turismo, como actividad turística respetuosa con el medio, desestacionalizadora de la temporada.

Los hoteleros aluden al esfuerzo económico asumido por el promotor –integrado por diversos empresarios del sector hostelero de la zona– para cumplir las directrices del Plan Territorial, que prohibe nuevos campos de golf con oferta complementaria, generando, en consecuencia, unas instalaciones "deficitarias", afirman. Sin embargo, creen que sus beneficios en la planta hotelera y comercial serán lo suficientemente importantes para contrarrestar esta tesitura.

Desde la ACH aluden a la situación actual de crisis y critican al Govern por obstaculizar un proyecto que reportará 25 nuevos puestos de trabajo fijos y reactivará la economía de la zona. De hecho, aseguran que su "efecto dinamizador" era ya "perceptible" desde el pasado lunes cuando el proyecto consiguió el permiso de obra, tras el exhaustivo análisis del terreno y el cumplimiento del plan de conservación de la orquídea de prado, que lo mantuvo en stand by más de un año. Según explican, el proyecto ha puesto un especial interés en cuidar todos los detalles medioambientales para hacer del campo un ejemplo de sostenibilidad.

Los hoteleros denuncian, finalmente, la "reiterada inseguridad jurídica" a la que se ven sometidos, provocando un "serio efecto huida" de los inversores que "para nada ayudará a salir de la profunda crisis económica que padecemos", concluyen.