Los ayuntamientos de varios municipios de la isla denuncian que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no sólo les cobra por reproducir música comercial en las fiestas populares, sino que también exige dinero por los ball de bot.

Este periódico intentó ponerse en contacto ayer con la SGAE. Antònia Capó es la representante de esta Sociedad que firmó los burofaxes remitidos a las asociaciones de la tercera y segunda edad de Sineu para intentar cobrar derechos de autor por la música que sonó en su pasada fiesta de Nochevieja y se limitó a comentar que "todos los locales públicos deben contar con el permiso correspondiente para poder reproducir el repertorio musical de esta entidad". Y a partir de ahora también las veladas de ball de bot, según se desprende de las facturas que la SGAE ha hecho llegar al ayuntamiento de Manacor.

"Incluso hemos tenido que pagar por ballades populares que ni habíamos publicitado, ni teníamos constancia de que hubiera ningún inspector controlándolo", recordaba ayer la regidora del Cultura del ayuntamiento manacorí, Isabel Febrer (PP), quien no entiende "cómo se nos puede cobrar por canciones, que en muchos casos son tradicionales o de composición propia".

S´Estol des Gerricó, la Associació Folklòrica Sa Torre o Guitarres i Guitarrons son algunos de los grupos tradicionales de ball de bot por los que el Consistorio ha tenido que pagar: "Por no discutir y no salir en la prensa como morosos o enfrentarnos a un embargo", recalcaba Febrer. El presidente del grupo Guitarres i Guitarrons, Pedro Giscafré, no recordaba "haber visto a un inspector" en sus conciertos. "Son canciones trasmitidas de abuelos a nietos. Puede ser que si lo grabas en disco tengas que pagar, pero no por interpretarlo y promover que se mantenga". Tampoco el Teatre de Manacor se salva del gravamen. "Aunque nuestro gerente, Tomeu Amengual, nos recomienda que abonemos el canon para evitar problemas, tendremos que consultar con el abogado municipal para conocer hasta qué punto es legal", insistió la responsable cultural, que abogó por un acuerdo entre todos los ayuntamientos y una reunión con representantes de la SGAE, para "al menos conocer su funcionamiento y sus criterios".

Presidentes de Asociaciones de tercera edad se solidarizan con sus colegas de Sineu. Antoni Vallés, de la asociación Nova de sa Pobla, cree que "no es correcto". Asegura que no sabía que "para hacer un baile se tenga que pedir permiso y pagar; me parece absurdo", argumenta.

El concejal de Hacienda de sa Pobla, Lluís Socias (PSOE), puso en manos del abogado municipal "la última amenaza recibida. Era de ocho folios y pretendía cobrarnos por todo; por el Estudio 54, las verbenas y hasta las ximbombades de Sant Antoni". Socias dijo que "va siendo hora de que los municipios nos pongamos de acuerdo para hacer una insumisión fiscal".