La conselleria de Movilidad no quiere perder más tiempo y ya ha publicado en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) el proyecto inicial para la construcción del tren-tram en superficie a su paso urbano por Manacor. El Govern prevé así inaugurar el tramo de 1,6 kilómetros a lo largo de 2011. "Esperamos poder abrir la línea Manacor hasta Artà al completo, incluida la conexión urbana", señaló ayer el director general de Movilidad, Antoni Verger, que añadió que, "de no ser así, no habrá una diferencia superior a un par o tres de meses".

Y es que todo dependerá de las alegaciones que puedan presentarse a este proyecto, que incluye un estudio ambiental, y que mantendrá el carril bici del Paseo del Ferrocarril, desplazándolo hasta una de las aceras, el reasfaltado de los carriles circulatorios o la reforma de los espacios laterales para peatones y el arbolado. Además, el proyecto incluye la conservación de las actuales palmeras situadas en el espacio central, propiedad de los Serveis Ferroviaris de Mallorca, y por donde pasaban las vías hasta el último cierre de la línea.

Asimismo, el estudio determina la expropiación directa de 878 metros cuadrados, lo que supondrá el derribo de una vivienda situada frente a la estación, y que impide el paso del convoy para enlazar con el Paseo Ferrocarril. Un total de 4.987 metros cuadrados, la mayor parte públicos, serán habilitados como servitud de paso y 51.979 serán en principio catalogados como de ocupación temporal.

La ronda depende del PGOU

La ronda de circunvalación exigida por el ayuntamiento de Manacor como contraprestación al paso en superficie del tren-tram "no será un impedimento presupuestario ni de falta de voluntad por parte de la Conselleria", recordó Verger, que pese a ello indicó que "primero el propio Consistorio tiene que solucionar problemas jurídicos, derivados de la construcción de bloques de viviendas en la zona por donde debería pasar, y que dependen de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana (PGOU)".

El plazo para que cualquier colectivo o ciudadano pueda alegar es de 30 días hábiles desde su publicación en el BOIB. "Escucharemos todas la opiniones para conseguir el paseo que quieran los ciudadanos de Manacor", dijo.