Los afectados por esclerosis múltiple de la comarca del Llevant, han reactivado las demandas para conseguir un centro de atención y rehabilitación en Manacor que aumente la calidad de vida de los enfermos y no tengan que desplazarse así hasta Palma.

Se quejan sobre todo de los perjuicios tanto de tiempo como de salud que ello conlleva. De momento, los Servicios Sociales locales ya ha puesto a disposición de la asociación balear Abdem, un pequeño local en las dependencias del antiguo consistorio de la capital del Llevant, con el fin de dar, al menos, información. Abrirá en principio cada miércoles de 17 a 19 horas.

"Sólo en la ciudad tenemos contabilizados 109 casos de los aproximadamente 600 que están oficialmente diagnosticados en Mallorca", confirma el trabajador social del colectivo, Nacho Martín. Pese a ello, sólo algo más de 80 están asociados. "Hay afectados que declinan su tratamiento de fisioterapia o rehabilitación por las molestias que todos los enfermos padecemos debido solo al viaje. Sin pensar que eso también merma su salud", recuerda la afectada y portavoz manacorina, Bel Galmés.

El Consistorio, comandado por PP y AIPC, ha sugerido en varias ocasiones a la asociación la opción de emplear una de las futuras salas del centro multiusos del antiguo cuartel de Els Sementals. Abdem ha solicitado a su vez una reunión con los responsables del Hospital para, mientras tanto, disponer de un espacio lo suficientemente amplio como para llevar a cabo los ejercicios, que ayuden a mitigar los efectos de la esclerosis.