Saber cuántas casas tiene el alcalde del municipio. Y de qué valor. Cuántos coches. Averiguar los ingresos anuales de los concejales. Si participan en alguna empresa. Si tienen acciones. Si sus ingresos se ajustan a su sueldo. Y todos estos datos, sólo con hacer un clic con el ratón del ordenador. Esto será posible para cualquier ciudadano con ánimo indagador si sale adelante una de las principales novedades del anteproyecto de ley de gobierno local que promueve el Ejecutivo, actualmente en debate parlamentario: el patrimonio de los miembros de la corporación deberá estar publicado en internet.

La iniciativa no despierta grandes recelos entre los alcaldes de la isla consultados por este diario. En general, aseguran que ellos no tienen nada que esconder y que puede ser una medida que garantice una mejor fiscalización. "Yo lo veo con buenos ojos", manifiesta el alcalde de Inca, Pere Rotger (PP). "Los políticos tenemos que ser un ejemplo y someternos a la transparencia, porque manejamos dinero que es de todos los ciudadanos", argumenta Rotger.

El responsable municipal de sa Pobla, Joan Comes (IxSP), se expresa en términos parecidos. "Con este tema no tengo ningún problema. Cuantas más medidas se adopten para combatir la corrupción, mejor. Yo soy funcionario del Govern y mi sueldo siempre estará registrado públicamente".

Hay alcaldes, como el de Llucmajor, Joan Jaume (PP), que consideran también "perfecta" la medida, aunque recuerdan que, actualmente, todos los regidores del consistorio están obligados a registrar ante el secretario municipal una declaración de bienes. "Y, si algún ciudadano quiere alguno de estos datos, ya lo puede comprobar sin ningún inconveniente", declara Jaume.

Otros representantes municipales van más allá en su análisis y, pese a que no dudan de que la publicación en internet del patrimonio de los ediles puede ser una buena idea, creen que son necesarias políticas de mayor calado para afrontar el fenómeno de la corrupción municipal.

"Todo lo que signifique fomentar la transparencia está bien, aunque hay que ver si no es sólo una medida de ´atrezzo´. Pero, sobre todo, lo que estaría bien es que los partidos que acaparan la mayor parte de casos de corrupción, PP y PSOE, hicieran un proceso de reflexión a nivel interno de sus partidos", afirma el alcalde de Esporles, Miquel Ensenyat (PSM), cuya nómina como mandatario figura en la página web del Ayuntamiento.

El escepticismo marca también las declaraciones del presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib) y alcalde de Puigpunyent, Joan Ferrà (PSOE). Tras asegurar que está de acuerdo con las medidas de transparencia, alega que "no hay que caer en el morbo". "Tampoco hay que airear la vida íntima de los políticos, porque eso puede ser aprovechado en rencillas personales", señala Ferrà.

En su opinión, la publicación en la web de este tipo de información "no es la solución definitiva". "Hecha la ley, hecha la trampa. Es una medida que puede sortearse poniendo los bienes a nombre de un familiar o un testaferro", dice.