Más verde, más oxígeno. Exhibiendo sensibilidad y compromiso, en la mañana de ayer el Parc Natural de Llevant fue escenario de una llamativa acción protagonizada por la Fundació +O2 (más oxígeno) con la colaboración de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y la participación activa y emocionada de medio centenar de escolares del colegio público de sa Casa Blanca (situada en el municipio de Palma).

La iniciativa impulsada consiste en la recuperación forestal –siembra de mil pinos y acebuches– de la finca de can Totdéu, perteneciente al término de Artà e integrada en los terrenos públicos de s´Alqueria Vella, castigados en el pasado por incendios. La acción se enmarca en el proyecto +Bosc promovido por la Conselleria, que ya ha plantado 725.000 árboles en Balears desde el comienzo de la presente legislatura, en la que se quiere alcanzar el millón.

El conseller, Miquel Àngel Grimalt, y los patronos de la Fundació +O2, presidida por Bernat Vicens y autocalificada como "la primera y única fundación privada que tiene por objeto el medio ambiente en Balears", se felicitaron por el proyecto emprendido. Asimismo, destacó la idea el alcalde, Rafel Gili, acompañado también por otras autoridades.

Los patronos de la Fundació +O2 son Bartomeu Bestard, de Alcudiamar: Iñaki Mirando, de Cemex; Miquel Fluxà, de Camper; Isabel Llabrés, de Construcciones Llabrés Feliu; Bernat Vicens, de Carpintería Vicens; Bernat Llull, de Construcciones Llull Sastre; Fernando Bescós, de Tirme; Miquel Florit, de Transunión, y Fernando Sampol, de Sampol Ingeniería y Obras.

En la actuación concreta de ayer, la mencionada fundación aporta 3.000 euros, Caixa Colonya otros 3.000 y la Conselleria, los terrenos y la disponibilidad de los árboles.

Bernat Vicens detalló que la fundación está en activo desde mediados de 2009 y la reforestación de Can Totdéu es su primera acción contundente, anunciando más actos futuros vinculados a la naturaleza, la formación (interactuando con la Universitat), conferencias, etc. Señaló que la entidad está abierta a la suma de más organismos. Respecto a que haya algunas firmas vinculadas a la construcción, cuestionadas incluso por presunta contaminación o depredación del territorio, Vicens reconoció: "Es cierto que algunas empresas con esta participación en la Fundació +O2 muestran su sensibilidad y compromiso medioambiental, reparando sus pecados".