El sector sanitario advierte de los inconvenientes y riesgos que supone el exceso de nitratos en el suministro público de agua en Manacor. Profesionales del único centro de salud de la ciudad –aparte del hospital– advirtieron ayer, consultados por DIARIO de MALLORCA, que el agua es un elemento "básico" para la salud y el bienestar ciudadano. La administrativa Antònia Llinàs; la enfermera Maria Nadal y el doctor Miquel Gibert afirmaron que el agua suministrada en el núcleo urbano "no es buena" y "no se da información suficiente ni se presta al tema la importancia que merece".

En este sentido, los tres comentaron que hay gente que dispone de cisterna o pozo, pero muchas personas no y ello supone gastos por tener que comprar agua en condiciones o aparatos para depurar el líquido, y molestias de transporte. "El Ayuntamiento, como responsable directo, debería velar por un buen servicio, facilitando un consumo con garantías de salud".

El sector sanitario apunta que hace más de diez años el Consistorio sí le avisó de los riesgos por el exceso de nitratos, si bien desde entonces no ha habido más comunicaciones, recordando apenas que a finales de 2008 la empresa Aguas Manacor y el Servicio municipal de saneamiento de agua de Manacor publicitaron unos anuncios recomendando a la "población sensible", es decir, personas embarazadas y lactantes, adultos con acidez gástrica o con déficits encimáticos y anomalías estructurales de las hemoglobinas, que no consumieran de la red municipal ni para beber ni para uso culinario.

Pep Veny, presidente de la Federación de asociaciones de vecinos, detalló que una persona de la entidad se encarga de supervisar este tema, siguiendo los controles periódicos que se realizan del suministro. "Sabemos que desde el Ayuntamiento se trabaja en esto, y que la calidad ha mejorado un poco, habiéndose reducido notablemente las quejas en los últimos años", señaló Veny admitiendo que hay quienes beben de la red en cuestión "sin problemas" y que en las reuniones de las asociaciones "apenas ya ni se habla del agua".