Els Verds-Esquerra de Artà han criticado la consolidación de un camino que, en su opinión, pone en peligro la preservación del sistema dunar de sa Canova. Según exponen la coalición, se trata de una iniciativa contra la cual se presentaron alegaciones, que todavía no han sido resueltas.

En un comunicado, Els Verds-Esquerra argumentan que la habilitación de este camino se ha hecho paralelo a la línea de mar, mediante acordonamiento, "en la zona más sensible de todo el sistema dunar"

El carácter estratégico de esta área se explica, alega la agrupación ecologista, porque "permite la movilidad de la primera duna y, por tanto, la protección del campo dunar ante las situaciones de temporal marítimo".

La obra se incluye dentro de la ejecución del proyecto de ordenación del uso público del sistema dunar protegido de sa Canova, que arrancó la semana pasada.

Se trata de un proyecto contra el cual presentaron alegaciones Els Verds-Esquerra, la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales (Alcaib) y el GOB. Unas alegaciones que, aseguran, aún no han recibido respuesta alguna.

Precaria conservación

"La mala situación del corredor interdunar y del sistema en general ha sido propiciada por la falta total de regulación de los usos por parte de las administraciones", indica la coalición.

Considera que, en los últimos tiempos, ha existido una serie de actuaciones que no han redundado en beneficio del estado de conservación del paraje natural.

Así, Els Verds-Esquerra mencionan la "circulación indiscriminada" de caballos y vehículos motorizados entre las dunas, a lo que ahora se une "la formación de un camino consolidado de dimensiones no habituales ni sostenibles en estos ecosistemas".