La Cooperativa Agrícola de Artà y la Associació per a la Defensa Sanitària de Llevant (ADS) han solicitado al Ayuntamiento que reabra el matadero municipal y evite así el sacrificio no regulado de animales, se creen nuevos empleos y se potencie de forma decidida el tejido de empresas locales dedicadas al sector primario.

"Tras cuatro años cerrado hace ya tres que lo venimos reclamando sin resultado, por eso creemos que el nuevo Plan E es una oportunidad a aprovechar", señaló el presidente de ADS, Pep Lluís Reche. De hecho, tanto la oposición municipal como ambos colectivos apuntan que se podría recuperar el proyecto técnico realizado por el Consistorio en 2004, que costó 21.000 euros "y que todavía duerme en un cajón", apuntó el portavoz de Els Verds-Esquerra, Guillem Caldentey, quien cree factible la inclusión del proyecto "para la sostenibilidad económica y social".

"En aquellos momentos se contaba con el dinero de la Ecotaxa que al final nunca llegó", dijo Reche, que apuesta ahora por un matadero comarcal que pudiera dar servicio además de al municipio de Artà, a los de Sant Llorenç, Capdepera y Son Servera. "Nuestro sector necesita este servicio para revitalizar y dar un valor añadido a los productos que producimos y poder, con su elaboración y la creación de una marca, entrar en el mercado de una forma más favorable".

Los dos colectivos, que firman la petición registrada en el Ayuntamiento el pasado día tres, sostienen que esta sería una buena forma de impedir las matanzas ilegales y tener un registro correcto de los animales sacrificador para poder seguir su rastro en caso de problemas de salud.

Otras vías de subvención

Los ganaderos apuntan que existen además otras formas complementarias de financiación como la del programa europeo Leader. Por otro lado, tanto la cooperativa de Artà como el propio consistorio son socios de Mallorca Rural, "hecho que podría conllevar a actuaciones dirigidas a la consecución de inversiones a través de dicho programa de la Unión Europea.