Un camino especialmente acondicionado para excursionistas y viandantes en general enlazará a partir del año que viene dos núcleos calvianers vecinos, Peguera y es Capdellà. Las obras para habilitar el denominado ´itinerari de natura´ costarán 433.844 euros y, según destaca el Ayuntamiento, darán respuesta a las peticiones de la asociación hotelera de Peguera para ampliar la oferta dedicada al turismo de senderistas.

El pasado mes, el ayuntamiento de Calvià adjudicó el proyecto a la empresa Vías y Obras Públicas. Desde el departamento municipal de Urbanismo, se confía en que la habilitación del itinerario pueda estar finalizada antes de la próxima Semana Santa, coincidiendo con el despertar de la temporada turística en el municipio. El ´itinerari de natura´ transcurrirá paralelo a la carretera que une Peguera y es Capdellà, aprovechando un camino preexistente que en la actualidad se encuentra en un mal estado de conservación.

Respeto al entorno

El director de Urbanismo del Consistorio calvianer, Jaime Martínez, explica que se "reacondicionará" este sendero, con una mejor delimitación que permita su uso para excursionistas. El proyecto incluye además la creación de dos áreas de descanso. "Se acondiciona todo de la manera más natural posible, con materiales que se adaptan al contexto rústico de la zona y no suponen un impacto visual", detalla Martínez, quien agrega que las obras han implicado la ocupación de varias porciones de terreno.

El director de Urbanismo, que informa de que los trabajos de reforma ya han comenzado, señala que el ´itinerari natura´ da respuesta a una "antigua reivindicación" de los hoteleros de Peguera, que pedían más atractivos para los turistas que llegan al municipio para practicar el senderismo.

El Consistorio ultima el paseo con Calvià

El proyecto de paseo peatonal entre los dos núcleos vecinos de es Capdellà y Calvià vila tiene visos de haberse desbloqueado. Según informa el director de Urbanismo, el Ayuntamiento ha recibido la autorización del Consell de Mallorca para acometer la obra. Cabe recordar que la institución insular tiene las competencias sobre la carretera por la que discurrirá paralelo el camino. Con las obras recientes de mejora de dicha carretera, se dejó un espacio para que se pudiese habilitar el paseo.