El proyecto de remodelación y recuperación del paseo costero entre Cala Morlanda y s´Illot (municipio de Manacor) ha llegado a su ecuador. El conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt, de UM, detalló que el 45% "ya está ejecutado", confiando en que en el mes de mayo de 2010 se culmine. Las obras ofrecen ahora una impactante imagen sobre todo en la emblemática zona de la playa. Aprovechando la construcción del paseo, la Conselleria resolverá el histórico problema de los vertidos fecales a la playa de s´Illot procedentes del alcantarillado municipal, según anunciaron ayer.

La Agencia Balear del Agua prevé la instalación de un colector de aguas pluviales que evite que el agua de la lluvia se mezcle con el alcantarillado y provoquen los perjudiciales vertidos.

No molestar al turismo

El conseller Grimalt mantiene el compromiso de que el 1 de mayo de 2010 la obra esté terminada, "a fin de no crear molestias al principal motor económico que es el turismo". Cabe recordar que el plan del paseo de una longitud de 1.430 metros entre Cala Morlanda y s´Illot asciende a 2,5 millones de euros, no se necesitaron ni cesiones ni expropiaciones y comenzó en abril tras muchas reuniones de consenso entre vecinos, comerciantes, hoteleros, sector náutico e instituciones.

Una de las actuaciones ya realizadas es la referente a la demolición del centro cívico para dar lugar a una superficie de ocio desde donde poder contemplar toda la playa. La Conselleria habilita los servicios precisos de agua y luz por si el Ayuntamiento decide promover baños públicos.

El alcalde, Antoni Pastor, del PP, resaltó que no es un proyecto conflictivo: "Es el paseo de todos". Habrá paneles informativos, pilones, nuevas farolas, paredes rehabilitadas, poyos, áreas infantiles, etc.