El albergue de transeúntes de la Fundació Trobada comenzó a funcionar en 1993. En los primeros años fue gestionado por voluntarios. A mediados de 1999 se contrató a profesionales que desde entonces han llevado el centro contando también con la colaboración de voluntarios. El pasado mes de noviembre el albergue estrenó sus ampliadas y mejoradas instalaciones, situadas en la Calle Velázquez de la ciudad de Manacor. El servicio, único de este tipo en la Part Forana, ha doblado su capacidad. De disponer de 13 plazas pasa a poder acoger a 25 personas. Noelia Hernández, gerente de la Fundació Trobada, detalla que el centro cada vez atiende a más mallorquines.

Los objetivos generales del albergue de transeúntes son dar acogida nocturna temporal a personas autónomas con necesidad de vivienda y a ciudadanos en situaciones de problemática, riesgo o exclusión social. En esta línea, se les informa sobre trámites y orienta en temas sociolaborales y de vivienda. A su vez, se derivan a otros servicios para promocionarlos socialmente, se potencian los hábitos higiénicos y saludables y se favorecen conductas responsables.

En cuanto a los recursos humanos, existe la figura de gerencia, una trabajadora social, un planificador familiar y dos voluntarios internos. Cabe resaltar el papel de las familias voluntarias que cocinan para ofrecer comida al centro.

Perfil del usuario

Los usuarios atendidos son personas que no tienen recursos económicos ni familiares y que no disponen de alojamiento. También gente que llega a la isla sin casa y que busca empleo, además de casos de emergencia (desahucios, derribos, incendios) y casos trabajados desde los Servicios Sociales que no presentan problemática de toxicomanía o alcoholismo en activo o enfermedad mental descompensada y que necesitan durante un tiempo alojamiento alternativo.

El perfil mayoritario es de hombres de edades comprendidas entre los 45 y 59 años, y mujeres de entre 30 y 44. Respecto a la estada, dos grupos; los de pasantía (unas dos semanas) y los de larga permanencia (más de dos meses y tienen una problemática específica más grave). Las causas principales de entrada son falta de trabajo, imposibilidad de pagar un alquiler, inmigrantes con dificultades para regresar a su país y mujeres que abandonan su domicilio. A veces acuden familias enteras. Algunas normas de acceso son no presentar síntomas de abuso de alcohol u otras drogas, mantener una conducta pacífica y respetuosa y colaborar en el buen funcionamiento.

La memoria de la entidad referente a este 2009, actualizada hasta el pasado mes de octubre, refleja un total de 49 hombres y 9 mujeres. La procedencia más frecuente es del mismo municipio de Manacor y también, de Palma. De extranjeros, 19 hombres (del total de 49) y 8 mujeres (9). Las comunidades más representadas son Balears, Andalucía, Madrid, Cataluña y Extremadura, mientras que los países extranjeros, Marruecos, Ucrania, Alemania, Suiza, Rumanía y Rusia.

Las ampliadas y mejoradas instalaciones incluyen ahora una planta para los hombres y otra para las mujeres, baños separados, comedores (con la posibilidad de habilitar uno para disponer aún de más plazas en el futuro), cocina con despensa, sala de entrevistas, terraza, sala equipada con mesas, sillas, televisión y estantes, lavandería y local para los voluntarios. Se han evitado las barreras arquitectónicas.

Los datos:

Un servicio único

El albergue de transeúntes de la Fundació Trobada es único en sus características en la Part Forana. Los usuarios son de múltiples procedencias.

Ampliación y mejora

El pasado mes de noviembre el centro estrenó su ampliación y mejora, doblando las plazas (de 13 a 25). La institución dispuso de una ayuda de 60.000 euros concedida por la Caixa.

Cifras actuales

Este 2009 han accedido al albergue, hasta el mes de octubre (última actualización de datos), 49 hombres y 9 mujeres. Ahora hay unas 15 personas. En 2008 hubo un total de 86 acogidas, si bien cabe advertir que este 2009 ha habido limitación de plazas a raíz de la ejecución de obras. Se prevé un ´complicado´ invierno. Cada vez acuden más mallorquines.