Un total de 18 asociaciones vecinales y cívicas de Banyalbufar han convocado hoy una excursión reivindicativa a la finca de Planícia para reclamar que su camino sea abierto al público, ocho meses después de que fuera adquirida por el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Todas las asociaciones y entidades de la localidad mallorquina han remitido una carta a la Conselleria de Medio Ambiente reivindicando la importancia que tiene para Banyalbufar "por acceder, de manera habitual y sin tener que saltar barreras, a la 'possessió' de Planícia por el Camí Vell o Camí Antic de Planícia", según han informado los organizadores de la excursión.

En la carta, las entidades justifican la petición en "la memoria colectiva de todos los 'bayalbufarins'" sobre un camino que "hasta hace pocos años, nunca había tenido impedimentos para poder pasar y llegar hasta las casas de Planícia".

Las entidades recuerdan que este "hecho consuetudinario" ha quedado patente en el Catálogo de Caminos del término municipal, recientemente aprobado.

La carta advierte de que "el futuro de Banyalbufar depende en gran medida de su red de caminos que, como en tiempos pasados y aunque por otros motivos, continúan siendo y funcionando como verdaderas arterias que dan vida al pueblo y a sus habitantes".

Las convocantes de la excursión son las asociaciones Amics de Banyalbufar, Cultural Bany-al-bahar, de empresarios, de guitarras y púas, de personas mayores y de pescadores de Banyalbufar, así como la de pescadores del Port des Canonge, de vecinos de Son coll, de vecinos del Port des canonge y de jóvenes Serra Nord.

También son convocantes la Asociación por el mantenimiento y uso del refugio de embarcaciones en seco, sociocultural de mayores, de segunda edad S'Escuit, la Comunidad de regantes de la Font de la Vila, de usuarios del varadero de Sa Pera de s'Ase, y las agrupaciones locales del PP, PSIB y UM.

Entre las entidades de fuera de Banyalbufar que respaldan la acción se encuentran la Plataforma Pro Caminos Públicos y Abiertos; los clubes y grupos excursionistas Tramuntana, de Mallorca (GEM), de Esporles, de Puigpunyent, GADMA, la sección de montaña del Club de Pollença, Amics del Barranc de Biniaraix, Amics de la Vall de Coanegre y Amics dels Arbres.

Planícia, situada en el municipio de Banyalbufar, fue adquirida el pasado 29 de julio en virtud de un acuerdo entre el Govern y el Gobierno central y cuenta con 445 hectáreas de las que el Ministerio será titular en un 96 por ciento (427 hectáreas), mientras que el gobierno autonómico lo será de 18 hectáreas.

El proceso de adquisición había comenzado el 29 de enero cuando la Conselleria de Medio Ambiente firmó la compra de la finca tras llegar a un acuerdo con los propietarios. Según el departamento autonómico, la finca permanece abierta al público desde el 4 de abril y en su primer mes recibió 3.615 visitantes.