Tras diversos amagos para incluir Can Bauçà en el próximo Plan E de ayudas estatales como edificio para unificar los Servicios Sociales de Manacor, el alcalde Antoni Pastor (PP) señaló que "de momento, y después de llegar a un acuerdo con el Consell para la utilización de una planta del nuevo edificio de los Sementals, preferimos esperar", y destacó como uno de los motivos del descarte "el elevado coste que supondría a día de hoy rehabilitar todo el inmueble y adecuarlo a oficinas".

El antiguo edificio de Muebles Can Bauçà, de nueve plantas de altura y en pleno centro de Manacor a escasos metros de Sa Bassa, fue adquirido en 2005 por el Ayuntamiento (que también formaban PP-AIPC) por 900.000 euros, lo que ya supuso por aquel entonces un aluvión de críticas por parte de la oposición debido a que se encontraba oficialmente fuera de ordenación y con cuatro plantas por encima de lo permitido por las Normas Subsidiarias. Tras varios meses, Urbanismo amparó legalmente a través de la figura de "construcciones de ordenación especial" una serie de edificios altos de las mismas características mayoritariamente situados en la zona centro. Desde entonces Can Bauçà permanece abandonado y tan sólo ha servido en una ocasión como colegio electoral y como almacén donde se acumula en la planta baja diverso material de la antigua residencia municipal.

"No queremos arriesgar, por que tampoco tenemos tiempo suficiente ni podemos dedicar todo el esfuerzo humano a un solo proyecto", resaltó el alcalde, quien ya ha distribuido por zonas los 4,2 millones de euros del nuevo Plan E que le corresponden al municipio. En la ciudad de Manacor se invertirán así 2,9 millones, 800.000 euros en Porto Cristo, 97.000 para el núcleo de s´Illot y alrededor de 80.000 más a repartir entre Cales de Mallorca y Cala Murada.

Sospechas sobre su estado

"Es deplorable la situación en que se encuentra el edificio, y como el equipo de gobierno se las ingenió en su momento para transformarlo en legal como si de un traje a medida se tratara, ahora tenemos que cargar con él", indicó la presidenta de ALM-UM, Catalina Julve, quien sospecha que el edificio pueda tener problemas de estructura: "Tras todos estos años de total abandono y antes de adecuar cualquier uso, queremos que se nos presente un informe técnico del estado de la construcción".

PSM-Esquerra-Verds también ha expresado su enfado por la dejadez consistorial: "El error fue comprarlo, porque ahora tenemos un muerto del que desconocemos si tiene problemas", recordó su portavoz, Sebastià Gayà, quien acusó también a Pastor de "no mover ni un dedo para quitarse de encima la cantidad millonaria que el ayuntamiento paga cada año en concepto de alquiler de diversos edificios cercanos, cuando podría unificarlos".

La portavoz del PSOE local, Júlia Roman, advirtió por su parte que "es imposible que Can Bauçà entre dentro de este plan de inversiones, en todo caso debió entrar en el del año pasado, pero estamos acostumbrados ya a que por una u otra cuestión no se le encuentre utilidad".