La delegación del Colegio de Abogados de Manacor ha constatado un aumento de más de 50% en los casos relacionados con los impagos bancarios y de manutención, los divorcios y custodias durante el último año y dentro de los quince municipios que forman el partido judicial de Manacor.

Los delitos se concentran mayoritariamente en los núcleos costeros de Cala Rajada, Cala Millor, Cala d´Or y la Colònia de Sant Jordi y suelen aumentar durante los meses de verano. "Es evidente que la crisis ha jugado un papel muy importante en todo ello y que condiciona también a la Justicia", confirmó el delegado local, David Riera, quien señaló que en la temporada estival "hay tres abogados de oficio cada día en Manacor desde la primera quincena de junio hasta la primera de setiembre, especialmente destinados sobre todo a los asuntos penales, más frecuentes en esas fechas".

Actualmente el partido judicial de Manacor dispone de más de un centenar de abogados en ejercicio de los más de 2.000 que hay en las islas. "Más vale prevenir que litigar", recordó Riera durante la última jornada de puertas abiertas del Colegio manacorí, celebrada el pasado viernes y en la que se atendieron una veintena de casos de forma gratuita. "Es imprescindible que la gente sienta más próxima la figura del abogado e insistimos en que pese al incremento de consultas y denuncias, los juzgados deben ser el último recurso", incidió.

Asimismo los catorce profesionales que acudieron a la jornada coincidieron en señalar el mal estado en que se encuentran los juzgados de Manacor y las dificultades que supone el hecho de que sean mixtos y estén físicamente separados entre sí.

En el centro de la ciudad se concentran hasta seis juzgados de primera instancia (delitos civiles) e instrucción (delitos penales y juicios de faltas), con sus respectivos magistrados.