La empresa privada Instalaciones Tirme S.A, ya ha entregado a la conselleria de Medio Ambiente del Govern el proyecto que posibilitará almacenar y tratar las tierras contaminadas del solar donde se levantaba hasta 2005 la antigua fábrica de la perlera Majorica en Manacor. El tratamiento se realizaría en el Parc de Tecnologies Ambientals, muy cerca de Son Reus, entre Bunyola y Palma.

El director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres (UM), afirmó: "Estamos estudiando detenidamente las modificaciones que la empresa propone para que los residuos puedan ser acumulados, y si no hay contratiempos, el proyecto puede ser ya aprobado antes de estas Navidades".

Después de que hace unos meses el Govern tanteara la posibilidad de llevar los residuos tóxicos a una cantera abandonada cerca del cementerio de Son Coletes de Manacor y se topara con la negativa unánime del pleno local, el conseller Miquel Àngel Grimalt ya advirtió de que no se actuaría en contra de la voluntad de las decisiones tomadas por todo un Consistorio y que se buscarían nuevas vías de solución, que ahora están muy cerca de ser realidad.

A día de hoy no hay ningún espacio en Mallorca habilitado para tratar tierras contaminadas, "por lo que los costes se disparan cuando es necesario trasladarlas en barco hasta la zona de Valencia", señaló Lliteres, quien defendió "la necesidad desde hace años de tener en la isla un lugar con las condiciones apropiadas para ello".

Por lo que respecta a cuándo sería posible efectuar el traslado, el Govern es claro: "Todo depende de que Majorica y la empresa que compró sus terrenos (Hospitalet de Desarrollo-Rústic) se pongan de acuerdo en el pago del transporte y la descontaminación del terreno", cosa que todavía no ha ocurrido.

Nuevo vallado

Por otra parte, el ayuntamiento de Manacor ya se ha puesto en contacto con Hospitalet de Desarrollo para que cambie el endeble vallado de hierro actual "por otro de un material más contundente que evite que alguien pueda acceder y no se acumule más suciedad", confirmó el regidor de Urbanismo, Bernat Amer (AIPC).