La Asociación Hotelera de Sóller ha denunciado que la subida de tarifas que viene aplicando el Ayuntamiento desde principios de este año ha supuesto el encarecimiento del agua potable del 43% respecto a las vigentes hasta el 2008.

La patronal califica esta subida de "totalmente injusta para los ciudadanos, desmesurada en cuanto al incremento real que implica y arbitraria" ya que las tarifas progresivas suponen "un grave revés para los bolsillos de todos los ciudadanos y empresas de Sóller".

Aseguran además, a través de un comunicado de prensa, que el incremento "no ha supuesto una mejora equiparable de la calidad del servicio" y han recordado además que "hasta hace poco hemos pagado el agua más cara a pesar de que no era potable para el consumo humano".

Estudio comparativo

Para demostrarlo y según un estudio que ha elaborado la propia patronal a partir del consumo realizado en ocho hoteles del Port (que suman 1.352 plazas), se han comparado los consumos del tercer trimestre de los años 2008 y 2009. Se constata como el consumo de agua este año ha disminuido un 14% debido a la bajada de la ocupación "a pesar de que la factura no tan solo no ha bajado, sin que se ha incrementado el 43%".

El estudio comparativo pone de manifiesto que entre julio y septiembre los ocho hoteles analizados consumieron 27.776 metros cúbicos de agua, lo que supone 744 menos que en el mismo período de 2008. El agua facturada en el tercer trimestre de este año suma 57.216 euros, lo que representa 11.450 euros más que el año pasado "a pesar que el consumo se ha reducido".

Por establecimientos, la patronal reprocha que ha habido hoteles que han pagado hasta un 92% más en consumo de agua.

La asociación hotelera concluye que la aplicación del nuevo modelo tarifario "significa un traba más a la precaria situación por la que pasa el sector turístico y una puntilla más a la situación general de crisis económica".