La espiral de afirmaciones, desmentidos, acusaciones y amenazas varias en la que se han sumergido esta semana la junta local del Partido Popular y la dirección regional alcanzó ayer su punto más álgido. El presidente del PP de Calvià, Manu Onieva, exigió con rotundidad y públicamente la dimisión del líder balear popular, José Ramón Bauzà, por "mentir" y "provocar un cisma" en el partido con su postura en torno al acto previsto para hoy de proclamación del propio Onieva como candidato provisional a la alcaldía.

"Por su irresponsabilidad política, le pido que, por dignidad y respeto, dimita de su cargo interino. Es una cuestión de ética moral. Lo hago con gran dolor, pero considero que ha provocado un cisma en nuestra formación política. Desde Calvià, nos hemos sentido acosados, y no entendemos por qué. Han sido días muy duros", declaró en rueda de prensa Onieva, hombre de la máxima confianza del alcalde Carlos Delgado, de quien es amigo personal.

Onieva aseguró que Bauzà –a quien calificó reiteradamente de "presidente interino"– ha mentido, al entender que en una rueda de prensa que dio ayer por la mañana el líder del PP balear reconoció que había llegado el pasado 5 de noviembre a un acuerdo con Delgado para suspender las primarias y que una junta local extraordinaria pudiese proclamar un aspirante provisional a la alcaldía. Onieva consideró que este reconocimiento supone una rectificación respecto a la postura mantenida estos días por la cúpula del PP y de ahí que concluya que ha faltado a la verdad.

El origen de la controversia

La definición de la candidatura de Onieva como provisional o definitiva constituye el origen de la controversia. La dirección regional se opone frontalmente a que el presidente de la junta local sea ya el candidato oficial al no haberse respetado los plazos electorales que marca el partido. Y así lo reiteró ayer Bauzà, quien aseguró que la "proclamación definitiva de Onieva incumple la reglamentación estatutaria". Dijo también que, si finalmente esto se produce, el comité de Derechos y Garantías del PP adoptará las "medidas disciplinarias oportunas".

En cambio, si la proclamación fuese provisional –como asegura el PP de Calvià–, Bauzà aseguró que la respetaría si bien remarcó que quiere garantizar el hecho de que en un futuro cualquier afiliado pueda aspirar también a liderar la candidatura. En esta rueda de prensa, que dio antes de conocer la petición de dimisión realizada por Onieva, el presidente popular negó que haya mentido en torno a todo este asunto. "Yo jamás he faltado a la verdad y en eso baso mi credibilidad política", afirmó.