Más de doscientas personas se reunieron de nuevo ayer en el patio de la parroquia de Crist Rei para ver danzar a los Indis, el grupo infantil de baile nacido a finales del siglo XIX, y cuyos orígenes se cree que van ligados al retorno de religiosos dominicos de Sudamérica. Doce niños componen el grupo, aunque son ocho (de entre ocho y once años) los que bailan al unísono trenzando largas cintas de color amarillo y rojo alrededor de un palo coronado por un ídolo de madera y sustentado por una dama de mayor altura.

Actualmente los Indis bailan dos pares de coreografías, siempre aliñadas con sus correspondientes melodías: sa Llisa, es Bot, sa Processó y sa Mambelleta, de reciente recuperación.

Por lo que respecta a su vestimenta (de ahí su nombre), refleja claramente sus raíces coloniales. Todos los niños van ataviados con una falda de finas tiras de esparto con toques de color verde y rojo, un cinturón y un turbante de obra de palmito coronado por una decena de plumas naturales siguiendo la misma policromía. El resto del cuerpo está cubierto por un pantalón y un jersey fino de color marrón oscuro.

Junto a los Cossiers y los Moretons, los Indis componen la trilogía tradicional de los grupos de bailes ancestrales de Manacor.

Nueva imagen den Fraret

Coincidiendo con el inicio de las fiestas de la barriada, ayer el emblemático Molí den Fraret de Crist Rei mostraba una nueva imagen, fruto de unos intensos meses de reformas exteriores y de la nueva iluminación a base de pequeñas luces situadas en las aceras colindantes y que van cambiando de color.