El Govern invertirá 1,8 millones de euros entre 2010 y 2013 en Campos a través de la ampliación en 35 kilómetros de su ruta cicloturística pasando de 20 a 55-, así como en la señalización de su patrimonio cultural y la rotulación como único municipio termal de Baleares.

Tras la firma del convenio, el alcalde de Campos, Guillem Ginard, se mostró satisfecho por éste ya que, según consideró, es la "primera vez que el Govern presta una atención digna y personalizada" a su municipio, reconociendo, de esta manera, el "esfuerzo" que se ha realizado para mantener las "playas vírgenes" y contribuir a la imagen ofrecida de las islas en el exterior.

No obstante, Ginard, preguntado sobre si este acuerdo compensa el hecho de no construir el campo de golf de Son Baco, indicó que "no tiene nada que ver" y remarcó que la Conselleria de Turismo es "independiente" a los "temas urbanísticos y conveniencias políticas".

Asimismo, subrayó que él continuará defendiendo la construcción del campo de golf "pese a quien le pese" y que, por el momento, "nadie me ha puesto encima de la mesa ningún proyecto que llegue a la suela de los zapatos del golf", ni en cuanto a sus posibilidades de crear ocupación, como de generar ingresos al municipio.

El primer edil de Campos consideró que la "parte más importante" del convenio es la ampliación de la red cicloturística puesto que, de esta forma, permitirá conocer tanto el núcleo urbano, como el centro histórico del pueblo. Asimismo, posee una "conexión con el mar", recupera caminos que ya se habían perdido y aprovecha la ruta de los molinos.

ÚNICO MUNICIPIO TERMAL DE BALEARES

Por otra parte, consideró que se debe "sacar el zumo" al hecho de que Campos sea el único municipio calificado como termal de toda la comunidad. Así, agradeció a la Conselleria su "implicación" ante las "necesidades" de Campos y saber ver en éste un modelo turístico "a seguir".

En este sentido se manifestó el titular del área, Miquel Nadal, quien se mostró convencido de que este municipio es un ejemplo de donde el modelo urbanístico "desarrollista, pasó de largo". Así, indicó que tiene la oportunidad de convertirse en el "máximo exponente de un modelo basado en la exclusividad y sostenibilidad", que permitirá a las islas "seguir siendo competitivos".

Preguntado sobre si el desarrollo de las Áreas de reconversión Territorial (ART) de Sa Ràpita compensaría el hecho de no construir el campo de golf en el municipio, Ginard destacó que "una cosa no está peleada con la otra". Asimismo, precisó que es necesario que las ART reduzcan sus plazas previstas, tanto las residenciales como una parte de las turísticas.

El primer edil incidió en que se trata de "apostar por un modelo de calidad, y no de cantidad", que el exceso de oferta "no rompa" la calidad.