El portavoz del PP de Sa Pobla, Biel Serra, cuestionó ayer a través de este diario la potabilidad del agua que consumen los poblers debido a que el equipo de gobierno tripartito (IxSP, PSM y PSOE) "no ha contestado" a una solicitud que cursaron los populares el pasado mes de mayo en la que reclamaba "una copia de las analíticas realizadas durante todo el año 2008 hasta la actualidad sobre el agua de la red potable".

Por otra parte, Serra también toma como referencia una modificación de crédito realizada el pasado año por el equipo de gobierno mediante la que se eliminaron las partidas correspondientes al análisis del servicio de agua (3.473 euros) y los servicios de gestión de la estación de tratamiento de aguas potables (144.411 euros) para desviar estas cantidades a otros conceptos. Serra sostiene que el equipo de gobierno "no usó el dinero recaudado con la tasa del agua de 2008 para pagar a la empresa que gestiona la planta potabilizadora, sino que lo destinó para fiestas y otras hierbas".

El portavoz del PP cree que hay elementos suficientes como para sospechar sobre la calidad del agua potable del municipio y apuntó que "sólo faltaría que la gente pagase el agua a precio de potable y que ésta no lo fuese".

Serra añadió que la empresa Aqualia, que gestiona la planta potabilizadora que el Ayuntamiento estudia cerrar, según manifestaba el alcalde Joan Comes en la edición de ayer, ha enviado recientemente una carta al Consorcio de Aguas de Sa Pobla para exigir el pago de una deuda correspondiente a una factura de noviembre de 2007 y que asciende a 150.111 euros, más unos intereses que suman 22.933 euros.

El portavoz del PP defiende la construcción de la potabilizadora que impulsó su partido en 2006 porque "aportó una solución al exceso de nitratos del agua" y relativiza las quejas del pacto sobre el elevado coste de la planta. "A la empresa que gestiona la planta, producir un metro cúbico de agua potable le cuesta 0,30 euros, mientras que el Ayuntamiento cobra una media de 0,60 euros, por lo que deben explicar este sobrecoste". Serra añadió que, si Sa Pobla decide conectarse a la red hidráulica para recibir agua de las desaladoras, "quién puede garantizar que el agua desalada sea más barata que la de la potabilizadora".