La evolución demográfica de los últimos cuarenta años en Mallorca refleja un proceso muy significativo: la creciente presencia de residentes nacidos fuera de la isla. Tal y como reflejan los tres mapas de Mallorca recogidos en esta página, la intensidad de la presencia de los no nacidos en Mallorca se ha acentuado en las últimas décadas. Tanto es así que en la actualidad sólo nueve municipios tienen más de un 80% de habitantes oriundos de la isla: Mancor, Selva, Campanet, Vilafranca, Petra, Ariany, Maria, Llubí y Sineu.

Dichos mapas, cada vez más azules, se han visto principalmente configurados por la llegada de miles de peninsulares procedentes la mayoría de áreas rurales deprimidas para trabajar en los sectores del turismo y la construcción, en la década de los setenta; por la progresiva fijación de la residencia de extranjeros europeos, mayoritariamente de ingleses y alemanes, y por el fenómeno de la inmigración por motivos económicos, protagonizado en los últimos años principalmente por marroquíes y suramericanos.

Ayer, Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la Universitat balear, ofreció en el teatro de Vilafranca la conferencia La problemàtica de la immigració a les Illes Balears, en el marco de las segundas Jornades universitàries de cultura municipal, dirigidas a estudiantes, agentes de seguridad, mediadores sociales y técnicos. Este encuentro, que concluye hoy, aborda también temas como los derechos humanos, la seguridad y la información, la lengua y la cohesión social y la política local.

En su intervención, Pere Salvà apuntó que "uno de cada cinco habitantes en Balears es extranjero". Del total de la población de la Comunidad, a fecha de 1 de enero de 2009, cifra de 1.094.972 habitantes, Salvà concretó que "prácticamente la mitad de baleares son no nacidos en la comunidad".

En cuanto a procedencias extranjeras, la lista está encabezada por los alemanes (35.000), marroquíes y británicos (con unos 23.000 ciudadanos en cada caso), y los italianos e italoargentinos (16.000).

Respecto al 2008, un tercio de los que nacieron son hijos de madre extranjera, dominando en este caso en la estadística latinoamericanas, europeas y marroquíes.

Por comunidades del Estado español, el catedrático de Geografía humana señala que, porcentualmente, Balears "es la que suma más extranjeros". "Entre 1996 y 2009 hemos crecido 334.000 habitantes, siendo el 90% inmigrados", añade.