J. F. S. INCA.
El precio del agua que aplicará el Govern a los ayuntamientos que se beneficien de la red hidráulica será diferente en las localidades del interior y de la costa. La directora gerente de Abaqua, Margalida Miquel, explica que "en un principio, se había planteado establecer un precio unitario para toda la isla", aunque finalmente se ha llegado a la conclusión de que "los municipios del interior con consumos estables durante todo el año no tienen porqué pagar lo mismo que las localidades costeras con puntas de consumo que se disparan durante la temporada de verano".
Actualmente, el Govern ya vende agua procedente de Sa Costera y de las desaladoras a los municipios de Palma, Maria, Calvià y Sóller y está en negociaciones con los de Marratxí, Petra y Ariany.
Regeneración de acuíferos
El sistema de interconexión hidráulica permitirá la regeneración de acuíferos sobreexplotados debido a que el agua podrá ser suministrada desde diferentes fuentes, ya sean naturales (Sa Costera, S´Estremera y Sa Marineta) como artificiales (desaladoras). Asimismo, el enorme caudal que aporta Sa Costera, un total de diez hectómetros cúbicos anuales, y Sa Marineta, cuatro hectómetros cúbicos al año, posibilitará, si las lluvias lo permiten, que las cuatro desaladoras de la isla puedan descansar durante largas temporadas, con el consecuente ahorro en gasto energético. "Lo más importante es que, en años de sequía, el agua en Mallorca estará garantizada", concluye Margalida Miquel.