El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, ofrece un acuerdo a la propiedad del bosque de Biniagual para evitar que se talen los pinos. Salom indica que "ya se había hablado con el dueño". "Lo que me duele es que estábamos negociando y esto parece una jugada para forzar al Ayuntamiento", agrega.

El alcalde de Binissalem explica que "el Ayuntamiento ha hablado con el Consell de Mallorca para adecuar la zona como espacio recreativo; el Consell pide que la propiedad efectúe una cesión al menos por 30 años para compensar la inversión que se haría en el lugar". Salom agrega que "si lo que pretende la propiedad es un cambio de uso para poder construir con quien ha de hablar es con el Ayuntamiento". "Nosotros estamos dispuestos a desclasificar una parte del bosque para que pueda construir un chalet, pero no una urbanización, si a cambio nos cede el bosque para uso público", añade.

El ayuntamiento de Binissalem ha encargado un informe técnico y otro jurídico ante la posibilidad de tener que acudir a los tribunales tras paralizar el miércoles la tala de los pinos. Salom reiteró ayer que "es algo que tenía que hacer; de haber permitido concluir el trabajo ya no hablaríamos de un pinar sino de un paraje desolado".

Plantación maderera

La conselleria de Medio Ambiente recalcó ayer que ha autorizado la tala "porque es un bosque plantado para recolectar madera". Fuentes de la institución apuntaron que "la declaración de Suelo Rústico Protegido que efectuó el Ayuntamiento no impide el aprovechamiento forestal". No obstante, la conselleria no quiere entrometerse en si "es necesaria además una licencia municipal".

Lo que sí dejó claro Medio Ambiente como advertencia a la propiedad, "por si tiene otras intenciones", es que "una vez talados los pinos sólo puede volver a plantar bosque y hacer usos forestales". "No puede arar ni plantar viña, por ejemplo", aclaró.