Pese a la desaprobación de la cúpula del PP balear, hoy se celebrará la consulta prevista entre los afiliados populares de Calvià para que decidan qué candidato quieren a la alcaldía. No serán unas primarias en sentido estricto, sino "un proceso consultivo interno", según confirmó ayer el presidente de la junta local, Manu Onieva, quien decidió mantener esta iniciativa a pesar de que, ayer, la dirección del partido le instó a suspenderla para no contravenir las normas internas del PP.

Durante toda la jornada, Onieva estuvo reunido en la sede del partido en Palma con el presidente del PP de Mallorca, Joan Rotger; los vicepresidentes del PP balear Pere Rotger y Antoni Pastor; y el vicesecretario general, Miquel Ramis. También intervino en el encuentro, vía telefónica, el líder de los populares, José Ramón Bauzà.

Desde la dirección del Partido Popular, se transmitió a Onieva una idea clara, la oposición a las primarias previstas en Calvià para hoy, al considerar que las formas en que se han convocado no se ajustan a los reglamentos del PP.

Fuentes de la cúpula consultadas por este diario manifestaron que su postura no es contraria a la celebración de elecciones primarias como medio de de reforzar la democracia interna, pero matizaron que este tipo de consultas "debe hacerse siguiendo el reglamento del partido". "No se pueden hacer por libre", sentenciaron estas fuentes.

La postura de la dirección incidió en los argumentos que ya expresó Ramis en una comunicación interna dirigida a Onieva la semana pasada. En este sentido, el vicesecretario general recordaba que no se habían constituido "ninguno de los comités electorales". Y mencionaba que los Estatutos Nacionales del Partido dejan claro que "quienes anticipándose a los procesos electorales internos establezcan o participen en grupos organizados que perjudiquen los intereses del partido cometerán una infracción muy grave".

Ante la cúpula popular, Onieva alegó que "todo estaba en marcha" para que la consulta se celebre hoy, dijo que no tenía ninguna intención de contravenir los estatutos del PP y agregó que se comprometía a que el candidato que resulte ganador sea ratificado por la junta directiva insular de acuerdo a los ritmos electorales del PP balear.

En cualquier caso, Onieva manifestó su "compromiso personal" de que la persona que obtenga más apoyos entre los afiliados será la que él proponga como candidata.