El futuro auditorio de Manacor costará finalmente 590.000 euros más de lo presupuestado cuando se iniciaron las obras hace algo más de un año. La inclusión de nuevas placas fotovoltaicas y, sobre todo, de una nueva sala subterránea de 600 metros cuadrados bajo el patio de butacas, hacen que el presupuesto total ascienda hasta los 6,1 millones, de los cuales el Ayuntamiento deberá pagar más de cuatro, mientras que el resto lo abonará la conselleria de Turismo. Está previsto que las obras concluyan el próximo mes de marzo.

"Es cierto que durante unos días temimos por la continuidad de las obras y paramos para sentarnos con la empresa ejecutora (Ortiz Construcciones y Proyectos) y aclarar qué costarían las nuevas infraestructuras", señaló el alcalde Antoni Pastor, quien destacó que con el nuevo auditorio "por fin Manacor podrá disfrutar de óperas y obras de teatro de gran formato que hasta ahora no eran rentables".

En una visita guiada, el arquitecto de la obra, Joan Pasqual, explicó ayer cómo es el edificio. El auditorio contará con 800 butacas situadas de tal forma que queden lo más cerca del escenario posible mediante una pendiente muy elevada. La caja escénica medirá 25 metros de ancho por 14,5 de longitud, con una altura de 22 metros "ideal para izar dentro de ella un decorado entero y bajar otro distinto en segundos, muy utilizado en espectáculos operísticos", recordó.

El edificio tendrá su entrada principal en el Paseo Ferrocarril, con un amplio vestíbulo terraza que quedará separado del exterior por una cristalera tamizada por un entramado metálico. Dos espacios de ensayo, nueve camerinos, una sala de convenciones para 70 personas, oficinas, un amplio foso orquestal y otro escénico, "y una climatización que hará que el gasto energético sea el mínimo".

Aunque el acuerdo de financiación con el Govern para confirmar el nuevo reparto presupuestario tras los cambio no está firmado, ambas partes ya han mostrado su conformidad. El nuevo espacio (que no jubilará al actual teatro), debía quedar finiquitado en diciembre: "Tres meses de retraso son asumibles teniendo en cuenta las modificaciones", dijo Pastor.