El colectivo Diógenes, formado por los regidores de EU-EV de los ayuntamientos de Artà, Son Servera, Capdepera y Pollença, han pedido a sus respectivos consistorios que insten a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), para que les devuelva los ingresos cobrados por cada cd, dvd o memorias externas en concepto de canon de copia.

La SGAE cobra por cada unidad, 28 céntimos de euro, lo que para el grupo supone "grabar indiscriminadamente a todos los ciudadanos, empresas y sobre todo administraciones públicas, por el mero hecho de ser sospechosos de poder realizar una copia sujeta a propiedad intelectual, señaló el portavoz y regidor del ayuntamiento de Artà, Guillem Caldentey.

Según los números, la propia corporación artanenca por ejemplo, ha abonado en los últimos tres años 7.081 euros en concepto de soportes de almacenamiento de datos.

El grupo Diógenes reivindica del mismo modo la derogación del artículo 25 de la Ley de la Propiedad Intelectual donde se contempla dicho impuesto o ´canon digital´, que consideramos indiscriminado y de dudosa aplicación en el caso de su uso por parte de las administraciones públicas".

"Tal vez si esto llegara a buen puerto la SGAE denunciara a los ayuntamientos y nos encontráramos con la tesitura de alcaldes en prisión por no pagar un impuesto injusto", concluyó el colectivo.