El municipio de Llucmajor ya supera los 38.000 habitantes empadronados y las urbanizaciones costeras cuyos planes parciales se impulsaron en los años ochenta han multiplicado de forma extraordinaria su población en los últimos diez años. Con estos argumentos, y a fin de garantizar la educación, base del futuro, la conselleria de Educación del Govern y el Ayuntamiento justificaron ayer dos ambiciosos proyectos consistentes en la construcción de dos nuevas escuelas para un total de 900 alumnos, invirtiendo más de siete millones de euros.

En la urbanización es Puigderrós se celebró el acto simbólico y oficial de colocación de la primera piedra (se metió una urna con los periódicos del día y se encimentó el agujero) del nuevo colegio público es Puigderrós. El plan supone una inversión por parte de la Conselleria de 3,5 millones de euros. Se trata de un colegio de dos líneas de 6+12, para 450 estudiantes (150 de infantil y 300 de primaria), aula de psicomotricidad, comedor, cocina, biblioteca, clase de informática, gimnasio y vestuarios. El deseo es que pueda entrar en funcionamiento en septiembre de 2010.

A dicho acto acudieron representantes de los diferentes partidos con representación municipal y altos cargos de Educación. El alcalde, Joan Jaume (PP), reconoció que el inicio oficial de la escuela constituía "un día muy importante, muy esperado, lo esperábamos como el pan". Futuros alumnos del nuevo centro acuden de forma provisional a aulas modulares en Badia Gran.

Joan Jaume recordó que el proyecto y la cesión del solar empezaron a tramitarse en la anterior legislatura. En declaraciones a este periódico detalló que así se cubrirá "desde Tolleric hasta las Palmeras, una extensa área". "Llucmajor crece cada vez más y necesita edificios educativos", remarcó.

Las obras del colegio las ejecuta Vías y Construcciones SA, y como arquitectos figuran Imanol García y Daniel y Diego Galar. El inmueble docente tiene inspiración de "tradición" y "austeridad", influenciada por la pedra seca.

Por su parte, el conseller de Educación del Ejecutivo balear, Bartomeu Llinàs (PSOE), consideró que es fundamental la mejora de la oferta educativa pública, refiriéndose también al deber de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. En su intervención también resaltó la repercusión de la educación de la primera infancia, y el hecho de que los más jóvenes aprendan a "vivir y convivir".

En el mismo acto simbólico, con refrigerio incluido, Llinàs informó que el plan de infraestructuras educativas 2010-2011 contempla la reivindicada nueva escuela pública en la ciudad de Llucmajor, concretamente en la calle Isidre Llaurador. Se trata de un colegio de similares características que el de es Puigderrós (para 450 alumnos y de más de 3,5 millones de euros).

Cabe recordar que la escuela Jaume III acoge desde hace años aulas modulares (también conocidas como prefabricadas) y que hace ya tiempo padres y estudiantes se manifestaron con pancartas de protesta por el retraso del segundo centro público de la ciudad de Llucmajor, teniendo en cuenta que hay otros dos de concertados, según indicó el alcalde.

Plan de movilidad

Por otra parte, el claustro de Sant Bonaventura debe acoger hoy y mañana, a las 20 horas, unas jornadas explicativas sobre el Plan de movilidad de Llucmajor. En el pleno matinal del miércoles también se tratará. Hay expectación social.