Los propietarios de las paradas de alimentación que cada lunes acuden al mercado de Manacor, ven con buenos ojos la posibilidad de hacer llegar sus puestos hasta la plaza Constitució (popularmente de ses Verdures), lugar diario de abastos. Para ello el Ayuntamiento ya ha diseñado un recorrido que los una, justo por detrás del campanario de la iglesia de Els Dolors, a partir de enero de 2010.

La unión obligaría a reordenar el mercado semanal y retirar varios tramos repartidos entre la Vía Portugal y la Rambla del Rei en Jaume, que pasarían a la calle Escolà Pocoví y solucionarían una demanda urgente de los mismos placers, que han visto como las obras de reforma y la falta de aparcamientos cercanos han reducido a la mitad sus ventas en los últimos años.

El responsable consistorial de la plaza de ses Verdures, Antoni Sureda (PP), indicó que el itinerario subirá así desde la avenida des Cós y salvará por detrás de la iglesia los escasos cien metros que separan ambos espacios: "Es la vía más corta y la que presenta menores molestias para los vecinos". La otra alternativa planteada, a través de la recientemente peatonalizada calle Jaume Domenge, cuenta con la oposición de la asociación de padres del colegio San Vicente de Paúl, que cree que el bullicio comercial provocaría ruidos excesivos en horarios lectivos.

Actualmente el mercado semanal de Manacor, que se extiende ininterrumpidamente desde el final de la Vía Portugal hasta la plaza Weyler, se ha convertido ya en el más grande de Mallorca. Prueba de ello son las 477 paradas establecidas y los más de 300 propietarios que aprovechan cada lunes para exponer sus productos en la ciudad.

El Ayuntamiento ya ha informado que "será en noviembre cuando se renegociará el lugar concreto de colocación de las paradas y su precio, y cuando intentaremos convencer a los que puedan estar ahora indecisos para trasladar las paradas sean o no de comestibles", confirmó Sureda.

Monedas especiales

El Ayuntamiento baraja a su vez alternativas para hacer más ágil y sencillo el aparcamiento en las inmediaciones de ses Verdures. Una de ellas es la de obligar a la rotación de los vehículos por medio del control policial "puesto que muchos de ellos son de los propios comerciantes". Aunque la iniciativa que está cogiendo más fuerza es la del reparto entre los clientes de la plaza de abastos de unas monedas especiales parecidas a las de un euro, con las que poder sacar un tique especial para aparcar en los aledaños y de media hora de duración.