Los decorados, ubicados en Andratx, son de lujo. Exclusivas urbanizaciones, con casas imponentes de vistas panorámicas. Casas que transmiten el poder del dinero. El decorado lo habitan o pasaron por él vecinos y veraneantes que no son precisamente anónimos. La modelo alemana Claudia Schiffer, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el ex presidente Felipe González... Sin embargo, en la trastienda de estos escenarios, asoman las grietas.

Enclaves de alto nivel adquisitivo del municipio –como las urbanizaciones de Sa Mola, Cala Llamp, Cala Marmacen o Biniorella– han alcanzado, paradójicamente, la línea de degradación más alta de su historia. Son complejos residenciales que carecen de dotación de servicios. Sus accesos viarios están repletos de baches. Casi no hay alumbrado público. Incluso muchas de ellas no tienen red de aguas fecales ni aceras acondicionadas para los peatones. Sin duda, una imagen desoladora que no va en concordancia ni por asomo con el poder adquisitivo de las casas y sus ocupantes.

La situación ha llegado a su tope, pero, al parecer, tiene los días contados con el proyecto de dotación de servicios que el actual equipo de gobierno municipal –formado por PSOE, UM, y PSM– tiene previsto aplicar en nueve lujosas urbanizaciones del Port d´Andratx (La Mola, Montport, Ses Egos, Valle Luz, Ca´n Borras, Cala Llamp, Cala Marmacen, La Noria, Puig de s´Espart), y una en Camp de Mar (Biniorella). En conjunto, la reforma afectará a más de 2.500 vecinos.

Según las previsiones del macroproyecto, las labores consistirán en la instalación de una red de aguas fecales y pluviales, además de una malla eléctrica de baja tensión y telefonía. Todo irá soterrado bajo el nuevo asfalto que cubrirá las calles que actualmente presentan un pavimento irregular. Además, se unificarán los modelos de farolas para contar con iluminación pública en las calles.

Según el regidor de Urbanismo, Epifanio Méndez, para que uno se haga una idea de la envergadura de la actuación, hay que tener en cuenta que se van a instalar 25.000 metros lineales de red de saneamiento, otros tantos de aguas públicas, 36.000 metros lineales de alumbrado publico y 49.000 de bordillos para las nuevas aceras.

Alegaciones vecinales

Actualmente, como informó Méndez, el departamento de Urbanismo está respondiendo a varias alegaciones presentadas contra el proyecto por parte de varios vecinos. La mayoría de estas alegaciones son peticiones de tipo administrativo, referentes a cambios de titularidad de varias parcelas y relativas a las cuotas que tendrán que satisfacer por la obra en general.

Los vecinos de las urbanizaciones del Port Valle Luz y la Noria son los únicos que no han presentado alegaciones al plan urbanístico. Eso quiere decir, según Méndez, que si todo va sobre lo previsto durante el mes de diciembre de este año empezará la obra por estas dos zonas. Las mejoras a las que se verán sometidas íntegramente las urbanizaciones del municipio tendrán un coste por parcela.