Pollença. El equipo de gobierno UM-PSOE mantiene una mayoría suficiente
J. FRAU. POLLENÇA.
La polémica excursión a Ternelles del pasado lunes se ha cobrado la primera víctima política en el ámbito municipal. El único edil del PSM en el ayuntamiento de Pollença, Tomeu Cifre Bennàssar, ya no forma parte del equipo de gobierno como quinto teniente de alcalde después de que el alcalde Joan Cerdà (UM) le comunicara ayer su destitución. El motivo principal es la decisión de Cifre de saltar el lunes la barrera de la finca de Ternelles, incumpliendo junto al grueso de la expedición la orden municipal que limitaba el paso a sólo veinte personas.
El cese de Cifre no altera, aunque sí debilita, la mayoría del actual equipo de gobierno de UM-UNPI y PSOE, que mantiene los nueve ediles necesarios para gobernar frente a los ocho que, a partir de ahora, integran la oposición formada por PP, Alternativa per Pollença (ex EU-EV) y PSM.
Tomeu Cifre asumía la competencia de Cultura y era consejero delegado de la empresa municipal de servicios, Emser. Ejercía de regidor municipal desde hace un año, cuando sustituyó al anterior edil Biel Cerdà. El área de Cultura pasará ahora a ser competencia de UM, mientras que el PSOE asumirá la quinta tenencia de alcaldía.
El alcalde Joan Cerdà justificó ayer el cese de Cifre en los "problemas profundos" que existían entre el PSM, por un lado, y UM-UNPI y PSOE, por el otro, que llevaron al edil nacionalista a "votar de forma diferente" en algunas decisiones como la creación de un aparcamiento en La Gola o los proyectos del Plan de Obras y Servicios. Cerdà reconoce que la participación activa de Cifre en la excursión "ha sido la gota que ha colmado el vaso" al desobedecer el regidor las "advertencias" de la Policía Local. "Si todo un teniente de alcalde no obedece las instrucciones de la Policía, se hace difícil que lo haga un ciudadano de a pie", apuntó.
La portavoz del PSOE, Francisca Ramón, afirmó ayer que su partido "apoya" la destitución de Cifre por la "gravedad" de los últimos desmarques del PSM respecto a la política del gobierno local.
"Cerdà se ha equivocado"
El edil destituido defendió la gestión del PSM en el equipo de gobierno y calificó el cese de "profundamente injusto" porque la entrada a Ternelles "estaba amparada por la normativa vigente, no fue una ilegalidad". A su entender, la orden de limitar la entrada a veinte personas "es una decisión personal del alcalde, que no consiguió que ningún técnico municipal firmase un informe en este sentido".
El ex regidor añadió que Cerdà "se ha equivocado y ha llegado tarde, como tantas veces", y añadió que "la inactividad municipal, escandalosa en algunos ámbitos, provocó la excursión, ya que si se hubiera aplicado la sentencia del Supremo desde el primer momento no se hubiera convocado la marcha".
Por su parte, el secretario general del PSM, Biel Barceló, instó a UM a "no añadir más leña al fuego" y recordó que el de Pollença es el segundo caso, tras Búger, en el que "se rompe un pacto entre PSM y UM por culpa de estos últimos".
Desmarques del PSM
El alcalde Joan Cerdà reconoce que la participación de Cifre en la marcha del lunes "es la gota que ha colmado el vaso" de una serie de problemas internos en el pacto que han llevado al PSM a desmarcarse de sus socios en algunos aspectos. El PSOE apoyó ayer la decisión del alcalde debido a la "gravedad" de los hechos.
Inactividad Municipal
El edil destituido criticó ayer que la inactividad municipal es "escandalosa en algunos ámbitos" y que es la causa principal de la convocatoria de la excursión del pasado lunes. Cifre cree que el alcalde "ha llegado tarde".