Marratxí. Patrimonio Etnológico
M. CAÑELLAS. MARRATXÍ.
Semienterradas, en estado de ruina y abandono, las antiguas porqueres de la possessió de Son Verí, son hoy un mero recuerdo de la actividad agraria de la localidad. Poco queda ya de su estructura original. La fiebre urbanizadora de las últimas décadas ha desvirtuado su entorno y su carácter rural original, dejándola aislada entre calles, parterres y juegos infantiles. Lo que resta de ellas es un edificio de planta baja rectangular alargada de unos 25 por 25 metros, distribuido en tres espacios separados por paredes. Su singular cubierta a cuatro aguas ha desaparecido como buena parte de los muros que las rodeaban.
Su progresivo deterioro ha llevado al Ayuntamiento a impulsar un proyecto de rehabilitación integral, que prevé restablecer tanto el entorno como la edificación.
Esta actuación incluye la recuperación de la trama antigua en su conexión con las Casas de Son Verí, creando un ámbito para el edificio. Para ello se reestructurará la trama urbana actual, al tiempo que se rebajarán los niveles del terreno hasta encontrar la antiguas losas de piedra. El desnivel que se generará con ello se suplirá con la creación de bancales y terrazas, que se convertirán en un excelente mirador a la bahía, reza el proyecto.
Su uso, aún por determinar, limita buena parte de la reforma arquitectónica. Las obras, por tanto, se centrarán en la rehabilitación de la carpintería y cubierta, así como en la consolidación y reconstrucción del edificio, siguiendo las mismas técnicas y materiales primigenios.
El proyecto, que se halla en una fase inicial, y que ha sido presupuestado en 258.000 euros, rescatará así de las ruinas una singular muestra del patrimonio etnológico de la localidad hoy prácticamente desaparecido.