El popular Forn des Pla de na Tesa ha cumplido este verano 110 años de existencia. Actualmente, al frente del horno están los hermanos Miquel y Antònia Vidal, la tercera generación de la familia Vidal que rige los destinos de esta panadería del núcleo de Es Pla de na Tesa, en Marratxí.

Según el investigador local Bernardo Cabo, director del grupo Aires des Pla de na Tesa, Vente Amengual fue el primer propietario del horno, que abrió sus puertas el 1 de julio de 1.899. Durante la primera etapa de vida, el horno, situado en el mismo edificio que en la actualidad, era conocido como Can Tito de Sa Plaça, y también como Can Benet.

En el año 1936 el horno fue traspasado a Lluc Gili, tío materno de los actuales propietarios y con el cual se inició la saga de la familia que hoy regenta el negocio. Lluc Gili dirigió el horno durante 24 años, y por este motivo hoy en día aún hay gente de Es Pont d´Inca que conoce el establecimiento como Can Lluc.

Desde el año 1986, el horno es regentado por Miquel y Antònia Vidal. Poco a poco han ido modernizando el negocio y han ampliado la plantilla, que cuenta actualmente con cuatro autónomos y 19 trabajadores.

Entre los aspectos más destacables del proceso de modernización del horno cabe señalar que fue de los primeros de Mallorca en tener cámaras frías para manipular las mercancías, así como también los primeros vehículos refrigerados para el reparto de sus productos a sus clientes de fuera de Es Pla de na Tesa.

En el año 2005, el negocio recibió de la conselleria de Trabajo y Formación el premio SAFE de seguridad, un hecho que animó a sus propietarios a conseguir otras cotas más altas, tanto en seguridad como en calidad en el proceso de fabricación de sus productos.

Según Miquel Vidal, en el horno "se da mucha importancia" al equipo humano que trabaja con ellos. Hasta la fecha, la mecanización de muchas fases de la producción "no ha afectado a ningún trabajador". Tanto es así que en cuatro años se ha pasado de siete trabajadores fijos a un total de 17 empleados.

Actualmente, el horno ofrece unos 230 productos relacionados con la bollería, de los cuales unos treinta se elaboran especialmente para fechas señaladas, como espinagades o pastel de reyes, entre otros productos. Pero su carta de presentación son las ensaimadas y los pasteles y, naturalmente, el pan, consumido por más de 2.000 familias diariamente. Es Forn de Es Pla de na Tesa, tiene su red de clientes, tanto en el mismo Marratxí como en otros pueblos de la isla.