Un informe de la Agencia de Disciplina Urbanística del Consell insta a su consejo de dirección a interponer un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la junta de gobierno del ayuntamiento de Bunyola (PP y AVI), que el pasado 27 de mayo aprobó otorgar una licencia de obras que permite la construcción de 14 viviendas adosadas unifamiliares en la falda de la montaña de es Castellet.

La institución insular asume así los argumentos de un grupo de vecinos que solicitaron la intervención de la Agencia que protege la legalidad urbanística de Mallorca. Ellos mismos habían presentado antes un recurso en el Consistorio que había sido rechazado, igual que también lo fue el del GOB.

El informe de la Agencia es contundente al afirmar que la licencia concedida "no se ajusta a la legalidad urbanística". Entre otros puntos, destaca que la parcela donde se ha proyectado no puede ser considerada como solar y que el proyecto no prevé acceso rodado desde la vía pública, si no por una servidumbre de paso "situada en suelo calificado como ANEI". Además, los muros de contención previstos en el proyecto para aguantar los bancales de la montaña "obligan a excavar el terreno natural alterando el carácter ambiental y tradicional de la zona". El informe advierte también que el proyecto incumple "normas urbanísticas aplicables a la zona del casco antiguo de Bunyola" y que la naturaleza de las infracciones observadas obliga a considerar "motivo de anulabilidad el acto administrativo de concesión de la licencia". Además del recurso contencioso administrativo, la Agencia del Consell insta al Ayuntamiento a que revise el acuerdo de la junta de gobierno que concedió la licencia.

La posible construcción de estas 14 viviendas en la falda de es Castellet ha sido motivo de críticas en Bunyola durante los últimos meses. Algunos vecinos han instalado pancartas en las fachadas de sus casas con el lema "Salvem es Castellet". La polémica también saltó en las pasadas fiestas de Sant Mateu con la distribución de camisetas alusivas al proyecto y protestas en algunos actos como la correguda en roba interior.

El alcalde de Bunyola, Jaume Isern, siempre ha defendido la legalidad de la licencia argumentando que el solar está situado en suelo urbano. No obstante, un grupo de vecinos, partidos de la oposición y entidades como el GOB se han posicionado en contra. El Ayuntamiento había rechazado todos los recursos contra la licencia interpuestos hasta ahora.