L. GUTIÉRREZ. ANDRATX.
El equipo de gobierno andritxol solicitará al Ejecutivo central en el próximo pleno municipal que restaure la finca y las casas de Can Faser del Port d´Andratx, propiedad del ministerio de Medio Ambiente, para que sean abiertas al público.
La finca fue adquirida siendo Jaume Matas ministro de Medio Ambiente, y desde entonces las instalaciones han permanecido prácticamente abandonadas. Lo poco que se ha hecho en esta propiedad y sus casas, hoy en estado de ruina, ha sido un programa municipal de pastoreo para vacas, que ha servido como desbroce natural y que a la vez ha facilitado el drenaje del suelo.
La moción conjunta que presentarán el próximo jueves incluye, asimismo, la firma de un convenio para que se ceda su uso a la administración local, toda vez se acondicione la finca. De esa manera, según explicó la alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, el Ayuntamiento podrá abrir las puertas de la finca al público como centro de interpretación etnológico y cultural. Los jóvenes del municipio y todos los ciudadanos podrán conocer, así, las artes agrícolas y ganaderas de los antepasados, añadió. Alemany aludió también a la creación un "museo del mar" en las mismas dependencias de la finca para mostrar la historia y las tradiciones marineras de este enclave de la comarca de Ponent.