En el municipio de Manacor, según datos de 1 de junio de este año, hay censados 42.478 habitantes, 10.249 de ellos de procedencia extranjera. De entre éstos, 3.582 son musulmanes, lo que supone el 8,4% del padrón. Mariano Juan Mayans Sampietro, portavoz de Es Sirat Fundació (entidad que a finales de octubre cumplirá dos años de vida y cuyo objetivo es ayudar a los musulmanes), aportó estos datos en la reciente entrevista que mantuvo con el concejal responsable del cementerio, Rafel Nicolau (PP), y la regidora de Servicios Sociales, Catalina Riera (PP). La propuesta de Es Sirat fue clara: que el Ayuntamiento ceda una parcela para poder realizar los entierros por el rito musulmán.

Mayans mantuvo dicho encuentro al conocer el proyecto de ampliación que proyecta ejecutar pronto el Consistorio en el cementerio municipal, Son Coletes, donde se prevén hasta 2.552 nuevos nichos, además de múltiples mejoras complementarias del camposanto. El portavoz de Es Sirat representó en la reunión a las dos asociaciones musulmanas de la capital del Llevant: Tariqa Sufi Al Alouiya y Attabchir W Taaowen, según explicó ayer a este periódico.

Mayans se mostró muy satisfecho del encuentro con Nicolau y Riera, destacando que los dirigentes políticos "demostraron sensibilidad", conscientes "de las necesidades sociales".

En este sentido, Es Sirat recordó varias leyes y normativas sobre los derechos de los ciudadanos, a fin de basar su petición de que la Sala ceda un espacio para los entierros de musulmanes empadronados, y procedentes de países como Marruecos, Argelia, Senegal, Mauritania, Mali, Túnez, Gambia, Sudán, Egipto, Libia, Siria, Jordania, Irak, Iran, Paquistán, Bangladesh, Indonesia, Singapur, España, Canadá, Estados Unidos, etc. En concreto, Mayans señaló lo que establece la Constitución española, la Ley de Libertad Religiosa, un acuerdo del Estado con la Comisión Islámica de España, la Ley de Extranjería y la Ley de Régimen Local.

Perjuicios para los musulmanes

Cabe recordar que en Palma los musulmanes disponen de un espacio para sus entierros en el cementerio, sumando la cantidad de 39 unidades. Es Sirat Fundació considera muy importante que haya cementerios habilitados para enterrar a los musulmanes, y el elevado número de población musulmana en el municipio de Manacor motiva la reclamación al Ayuntamiento, dirigido por el pacto formado por el Partido Popular y la Agrupació Independent de Porto Cristo.

Mayans comenta que el Islam dice que la persona tiene que ser enterrada allí donde vive. La inexistencia de cementerios en condiciones en la isla provoca evidentes perjuicios a los musulmanes. Según Mayans, la repatriación de un cuerpo por ejemplo trasladado a Tánger cuesta un mínimo de cuatro mil euros.

Es Sirat detalla que en Manacor la qiblah (línea imaginaria de la Meca) está en la posición este-sureste 109,301.

El regidor Nicolau indicó que el proyecto de ampliación de Son Coletes ya está listo, a punto para su ejecución. No obstante, debe redefinirse el presupuesto y, por otro lado, esclarecerse la situación urbanística del camposanto, puesto que el Plan Territorial de Mallorca lo contempla como suelo rústico.