El president Francesc Antich se halla en negociaciones con el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, para alcanzar en los próximos días un consenso en materia de proyectos ferroviarios, de forma que se evite una imagen de división entre los socios de gobierno ante la moción que presentará el PP en la próxima sesión del martes en el Parlament, con la que este partido busca un pronunciamiento de la Cámara balear en contra del itinerario del tren tram por Manacor y del trazado norte del tren hasta Alcúdia. Estas negociaciones fueron confirmadas ayer por fuentes de Unió Mallorquina.

En estas reuniones Flaquer –a instancias de la portavoz municipal de UM en Manacor, Catalina Julve– ha propuesto a Antich la posibilidad de que, como contrapartida al paso del tren por el Passeig Ferrocarril, se erija en la zona un bulevar, según explicaron a este diario fuentes de UM. Concretamente, esta nueva vía se ubicaría en el tramo de la antigua carretera Palma–Manacor, que actualmente no soporta un tráfico excesivo de vehículos después de la construcción de la ronda de circunvalación.

Financiación de Madrid

Este bulevar –una avenida aún no definida, pero que implicaría una reforma urbana con más espacios verdes y más atractivos para los peatones– puede ayudar a mitigar el temor expresado por los vecinos de la zona, quienes se quejan de que si el tren tram circula en superficie por el Passeig Ferrocarril partirá la ciudad en dos. Fuentes de UM, que reiteran que este trazado no es la opción más conveniente, señalan que, aún así, este bulevar evitaría que el barrio de Santa Catalina quedase incomunicado. Estas mismas fuentes informan de que Antich habría empezado a negociar con Madrid para obtener la financiación necesaria para el proyecto –cifrado en cuatro millones de euros.

Éste no es el único proyecto ferroviario en que UM se ha desmarcado en el ámbito municipal respecto a lo defendido desde la conselleria de Movilidad, controlada por el Bloc. En el caso de Alcúdia, el alcalde uemita Miquel Ferrer, con el apoyo de los grupos municipales de PSOE y PP, ha encabezado la oposición al trazado norte de la prolongación del tren desde sa Pobla.

El Ayuntamiento sostiene que este itinerario imposibilita que el tren llegue hasta el centro neurálgico del municipio, el Port, a diferencia de lo que sucedería si se optase por un corredor sur. Sin embargo, Movilidad se ampara en que todos los informes técnicos dictaminan que el trazado septentrional es el que menos impacto tendría en el medio ambiente.

Aplazar el tren a Alcúdia

La moción presentada por el PP, que será objeto de debate el próximo martes, obligará a los componentes del Govern a pronunciarse sobre esta cuestión. Ante esta tesitura, Antich ha negociado con Flaquer la alternativa de aplazar definitivamente hasta la próxima legislatura el proyecto de prolongar la línea ferroviaria desde sa Pobla a Alcúdia, como una manera de zanjar la polémica.

A finales de agosto, el conseller de Movilidad, Gabriel Vicens, ya avisó de que, si el ayuntamiento alcudienc persistía en su oposición a que el tren vaya por el norte, la inversión se destinaría a otros proyectos ferroviarios, como la electrificación de las vías.