El archivo municipal de Capdepera celebró la noche del viernes su vigésimo aniversario. Fue en un acto organizado por el personal que lo dirige y que contó con la presencia de autoridades locales y de gente que a lo largo de sus 20 años de existencia ha colaborado de alguna manera con el archivo municipal.

Unas dependencias que estrenaban una nueva sala en la planta baja del Ayuntamiento, que albergará unas 1.500 carpetas y que complementará las ya existentes en la dependencias del centro de cultura. El archivo municipal como tal se creó en 1979 con la llegada del actual secretario de la Corporación, Julián García Sotoca, quien solicitó la plaza de archivero para ordenar la numerosa documentación existente que se amontonaba en las dependencias consistoriales. El archivo se inventarió y ordenó gracias a la ayuda del entones director del archivo del Reino de Mallorca Antonio Mut.

Los cerca de dos kilómetros de estanterías y 12.000 carpetas repartidas en diferentes salas custodian importantes documentos tanto públicos, como particulares, como el caso del archivo pictórico del pintor Colau Vives o el de la familia de Antònia Melis Cursach.

En estas dependencias también se guardan documentos procedentes de las antiguas cámaras agrarias, sindicatos verticales o diversos patronatos como puede ser el del Castillo. El año pasado, albergó también las jornadas sobre el Tratado de Capdepera, documento crucial para entender la rendición de una Menorca musulmana que se sometía al vasallaje del rey Jaume I.