La conselleria de Movilidad del Govern balear no quiere perder ni uno de los 440 millones de euros del convenio ferroviario firmado con el Gobierno central. Por ello, el responsable autonómico del sector, Gabriel Vicens, indicó que "si se quiere aplazar la llegada del tren a Alcúdia, se llevarán las inversiones a otra parte".

El conseller afirmó ayer que no se realizará ningún proyecto ferroviario en el municipio sin el visto bueno del ayuntamiento de Alcúdia, pero que "tampoco se hará la línea de tren en contra de los estudios técnicos".

Todo indica que la prolongación del tren a Alcúdia quedará aplazada sine die. Consultado ayer por este diario, el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer (UM), se mantuvo inflexible a la hora de defender el trazado Sur en contra de la voluntad de los gestores de la conselleria de Movilidad e insinuó que prefiere aparcar la llegada del tren a Alcúdia antes de ver cómo el Govern inicia la construcción de la línea por el corredor Norte.

El primer edil alcudienc reiteró que la opción Sur cuenta con el apoyo unánime del equipo de gobierno integrado por UM y PSOE y de la oposición representada por el PP. "Si ahora la Conselleria no quiere hacer este trazado por una cuestión puntual del Bloc, seguramente se podrá llevar a cabo más adelante como queremos nosotros; más pronto o más tarde, se acabará haciendo por el Sur porque Alcúdia merece lo mejor, no lo más barato", apuntó.

Los informes que maneja Movilidad señalan que el trazado ferroviario por el norte de Alcúdia es el más viable. En este supuesto, las vías del tren discurrirían en paralelo a la carretera Ma-13 desde Sa Pobla hasta Alcúdia.

En cambio, el Consistorio apuesta de forma unánime por el corredor Sur, que pasaría por la zona de s´Albufera. La estación del ferrocarril se situaría en el Port d´Alcúdia, el centro neurálgico y turístico del municipio. A pesar del consenso y aunque tiene el beneplácito de la Conselleria de Miquel Àngel Grimalt, Movilidad afirma que esta alternativa es más perjudicial para el medio ambiente. El estudio elaborado al respecto se encuentra ahora en la fase de información pública.

Visto el desacuerdo entre las diferentes instituciones, el conseller Vicens declaró que si el ayuntamiento de Alcúdia "renuncia al tren", Movilidad "lo llevará a otro sitio". "Pero de momento lo que hay que hacer es seguir la tramitación ordinaria", añadió.

Por otra parte, donde sí que hay consenso es en la ubicación de la nueva estación de sa Pobla, que está pensada para que el tren no cruce por en medio de esta localidad en la ampliación hasta Alcúdia. Aun así, Vicens repitió que se escucharán las sugerencias del ayuntamiento pobler.