EN DIRECTO
Manacor

El Consell proyecta restaurar el Molí den Sopa, destrozado por un rayo en febrero de 2007

El Consell proyecta restaurar el Molí den Sopa, destrozado por un rayo en febrero de 2007

 21:17  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Técnicos del Consell inspeccionaban ayer el molino.
Técnicos del Consell inspeccionaban ayer el molino.  Foto: S. Sansó
 NOTICIAS RELACIONADAS

SEBASTIÀ SANSÓ. MANACOR. Manacor recuperará en breve una de sus estampas rurales más características. Con el acuerdo verbal cerrado y a falta sólo de la firma entre el Consell de Mallorca y el actual propietario, Joan Duran, el Molí den Sopa se convertirá el próximo verano en el único molino harinero de viento en funcionamiento de la isla.
Ayer, técnicos y artesanos de la administración insular comprobaban el estado de la estructura y la maquinaria del conjunto, seriamente dañada cuando en febrero de 2007 un rayo incendió la cubierta y el interior de la torre. Aina Serrano, coordinadora del programa de patrimonio rural del departamento de Medio Ambiente explicaba el proyecto: "La idea es recuperarlo tal y como era en sus orígenes, de tal forma que pueda moler y sea visitado para demostraciones".
Se cree que el molino pudo ser construido a mediados del siglo XVII, época en que se documenta el primer Sopa de Manacor, Pere Pastor, cuya estirpe se dedicó al oficio durante todo la centuria del XVIII. Unos meses antes de que se construyera un restaurante en sus inmediaciones, en 1963, se restauró por última vez el conjunto. En los setenta dejó de funcionar.
El molino, de casi diez metros de altura se divide en una vivienda rectangular que sirve de base a una torre de sección circular, realizada con piedra local recubierta de mortero de cal. Disponía de seis aspas de graella con velas –de los que tan sólo hay referentes en Malta–, tres pisos interiores y un mecanismo de trasformación de la energía en la zona inferior, algo extraño para la tipología mallorquina.
Según los informes que maneja el Consell, la restauración podría costar algo más de 100.000 euros. Medio Ambiente se haría cargo de toda la mano de obra artesanal de albañiles, carpinteros y herreros experimentados y el propietario de los materiales.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

SERVICIOS

El Tiempo

El Tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en Balears.
Patrocinado por

 
Cartelera

Cartelera

Consulta los horarios de los últimos estrenos de cine.
  Ver tráilers

 
Agenda

Agenda

Infórmate de los mejores eventos que se celebran en Mallorca.

 
Playas

Playas

Conoce las mejores playas y calas de Mallorca.

 

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

 
Radio Diario

Radio Diario

Escúchala en directo desde nuestra página Web.
  Escúchala en directo

 

CLASIFICADOS

Clasificados

Clasificados

Ya puedes insertar tu anuncio clasificado en Diario de Mallorca.

 
Empleo Ibjobs.net

Ibjobs.net

Encuentra empleo en el mayor portal de ocupación de Balears.
 

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad