Los partidos del pacto de Govern no lograron esta mañana un acuerdo sobre el trazado del tren Sa Pobla-Alcúdia, debido a que UM continuó defendiendo el trazado sur, que transcurre por el parque natural de s'Albufera y llega al Port de Alcúdia, mientras que el Bloc apuesta por el trazado norte, que discurre junto a la carretera Ma-13 y que fue rechazado de forma unánime por el Ayuntamiento de Alcúdia.

Así lo informó el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, quien asistió al citado encuentro entre el PSIB, UM y el Bloc, tras el cual, según señaló, "no existe ninguna novedad", respecto al trazado del tren Sa Pobla-Alcúdia, debido a que todas las formaciones "mantienen sus posturas".

En este sentido, remarcó que UM mantiene su postura "en todos los extremos", mientras que el Bloc, que ostenta la Conselleria de Movilidad y Ordenación de Territorio rechaza que el tren transcurra por el parque natural de S'Albufera al considerar que provocaría problemas medioambientales y operativos. Además, el Bloc defiende que existen "muchos informes favorables" del trazado norte.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, anunció el pasado 14 de julio que su grupo está estudiando la posibilidad de presentar una enmienda al Decreto Grimalt, que regule los aspectos de protección medioambiental que "impiden" el trazado norte de la línea de tren Sa Pobla-Alcúdia.

Así, Fiol remarcó que pese a que aún no se ha tomado ninguna decisión "definitiva", el PP tiene una idea "bastante definida" de plantear una enmienda con el ánimo de "resolver el problema" del trazado de la línea de tren Sa Pobla-Alcúdia, debido a que "hay dinero" para esta infraestructura y "sólo faltaría que no fuésemos capaces de ejecutar las obras porque estamos discutiendo si va por el norte o por el sur".

"Es importante poder resolver las dudas que existen alrededor del trazado de este tren para poderlo llevar a cabo, ya que existen recursos económicos", subrayó, a la vez que insistió en que en caso de que no se construyera esta línea, sería una "situación muy negativa para el transporte público de Mallorca del que tanta propaganda hace el Govern".

Por ello, indicó que el grupo 'popular' está considerando "muy seriamente" presentar una iniciativa para "corregir o especificar" las protecciones ambientales que afectan al trazado norte del tren antes del 25 de agosto, día en el que finaliza el plazo para presentar enmiendas al Decreto Grimalt.