La Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio ha informado hoy de que la empresa Vossloh ha sido la adjudicataria del concurso para la construcción de los nuevos modelos de tren-tranvía para la línea férrea de Manacor a Artà, con un presupuesto de 24 millones de euros.

El consejo de administración de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), después de puntuar a las dos empresas concurrentes, ha adjudicado la adquisición de estas unidades a Vossloh, la compañía que ha fabricado el tren-tranvía de Alicante, según han informado fuentes de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio.

Al concurso había concurrido también la empresa CAF, fabricante de los trenes eléctricos que circulan en Mallorca en la actualidad.

Vossloh fabricará seis unidades motor-vagón-motor. Una vez la empresa firme el contrato de adjudicación, dispondrá de 600 días para proceder a la entrega del primer tren-tranvía.

Entre las características de las nuevas unidades, destaca que alcanzarán los 100 kilómetros por hora de velocidad máxima en el tramo de cercanías y algo menos de 70 kilómetros por hora en el de tranvía, así como el hecho de que están fabricadas en un 80 por ciento en material reciclable y cuentan con ruedas elásticas que producen bajos niveles de ruido.