Monserrate Pons Boscana, farmacéutico y escritor, presentó el jueves con motivo de Sant Jordi su nueva obra; Les figueres a les Illes Balears. Camp d´experimentació de Son Mut Nou (Llucmajor), un ´recetario´ botánico que recopila 367 variedades de higuera, uno de los árboles que, en palabras del autor, más han marcado el devenir de la historia y la cultura mallorquina.

-¿Cómo definiría su obra?

-Pretendo que este libro sea un referente. Es un estudio complejo, fruto de 14 años de experimentación, en los que he recogido variedades nuevas y recuperadas. Se dirige a un público que quiera conocer la cultura y la historia mallorquina a través de ellos.

-¿Cómo empezó su interés por estos árboles?

-Mi amigo Josep Sacarés tenía una plantación y me introdujo en este mundo. La higuera es un árbol característico de Mallorca que debería recuperar su protagonismo. Muchos higuerales desaparecieron con la llegada del turismo. En 1960 éramos la primera productora mundial.

-¿Qué beneficios destacaría de los higos?

Los higos eran el pan de los pobres y el postre de los ricos. Se pueden hacer muchos productos. Nosotros hacemos mermeladas, higos en vinagre.... Tienen mucha fibra. Antiguamente se elaboraba un jarabe que servía de laxante y la hoja se utilizaba para el dolor de muelas.