La mitad de las fachadas afectadas por el plan de rehabilitación de los alrededores del mercado de Inca se han acogido a ayudas para la mejora que suman un montante de 162.000 euros aportados por el Govern, lo que permitirá recuperar 22 edificios.

El Ayuntamiento, según informa hoy en un comunicado, cubrirá además la totalidad de las tasas por las licencias urbanísticas de mejora de fachadas.

Este proyecto integral de reforma del entorno del mercado prevé un plan especial de fachadas que afecta a las mismas calles dónde se llevan a cabo las obras y que incluye edificios ubicados a las calles Agua, Roser, Feria, Campana, Rodillo, Estrella, Pau, Madre de Manantial de Lluc, Sant Francesc y Padre Bernat Salas y Arrayán.

La mayor parte de los inmuebles afectados datan de finales de siglo XIX y principios del siglo XX.

Para la adjudicación de estas ayudas, aclara la nota, el Ayuntamiento realizó una convocatoria a los propietarios de los 44 inmuebles incluidos dentro de la delimitación para que presentaran proyectos de obras de mejora de las fachadas.

En principio se había definido el criterio de subvencionar con 50 euros por metro cuadrado de fachada a tratar hasta un máximo de 18.000 euros por edificio, explica el consistorio.

Las calles Rodillo y Feria con 4 inmuebles cada uno y el de la Paz con tres son las vías más afectadas.

El consistorio recuerda que esta iniciativa complementa el plan municipal de fachadas que sólo en 2008 generó una inversión de mejora de edificios de 360.000 euros con ayudas directas a 28 proyectos por valor de 60.000 euros.