La Expo de Zaragoza 2008 está contribuyendo a concienciar a la ciudadanía de la importancia de preservar el medio ambiente y de la necesidad tanto política como personal de llevar a cabo proyectos y actuaciones sostenibles. En esta línea, en la Jornada de gestión sostenible del agua en el sector turístico, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt, destacó la experiencia pionera que está a punto de activarse en Cala d´Or (municipio de Santanyí), consistente en un proyecto con implicación de los hoteleros, Consistorio y Ejecutivo autonómico, de cara a aprovechar las aguas residuales tratadas para el riego de zonas verdes y jardines tanto de carácter público como privado en el núcleo costero.

Esta pionera iniciativa se podría impulsar en otras muchas zonas de las islas. El conseller Grimalt señaló las serias posibilidades de Colònia de Sant Jordi (ses Salines), donde también habría un acuerdo a tres bandas si la propiedad de la finca sa Vall finalmente accede a permitir que un determinado porcentaje de las aguas residuales tratadas (sistema terciario) sean destinadas al riego de zonas verdes y jardines. Cabe recordar que la depuradora se encuentra instalada precisamente en la finca de sa Vall, de hecho gracias al consentimiento de la propiedad, y que existe un convenio firmado hace más de veinte años entre la titularidad privada y el Govern que estableció que las aguas residuales tratadas serían aprovechadas al 100% en la misma finca del sur de la isla. No obstante, debe advertirse que la actividad primaria también ha disminuido de forma notable en sa Vall. Recientemente se abandonó la función ganadera, principalmente de trabajo de una vaquería.

La sede de la conselleria de Medio Ambiente ya ha acogido una reunión entre colectivo de hoteleros, ayuntamiento de ses Salines y Govern, alcanzando un principio de acuerdo. Al parecer, fuentes del sector turístico consideran que un 20% del total de las aguas residuales tratadas serían suficientes para regar un elevado número de zonas verdes y jardines. Así las cosas, faltaría sólo el permiso de sa Vall.

La Agencia Balear del Agua y Calidad Ambiental contempla, a su vez, cambiar en 2009 las tuberías situadas desde la estación impulsora hasta la depuradora (longitud de casi dos quilómetros). El presupuesto asciende a 600.000 euros.

En cuanto a Cala d´Or, el edil de Medio Ambiente, Miquel Contestí, confirmó que la depuradora y las canalizaciones están listas. En este caso, cada una de las tres partes involucradas debe invertir "unos 200.000 euros". En Menorca se baraja la posibilidad de s´Algar, mientras que en las Pitiüses aún no se ha definido ningún lugar concreto.