El grupo municipal del PP en el ayuntamiento de Sa Pobla acusó ayer al pacto tripartito (Independents, PSOE y PSM) de paralizar la tramitación de la adaptación de las Normas Subsidiarias (NNSS) al Plan Territorial de Mallorca (PTM) que el anterior equipo de gobierno popular había aprobado inicialmente en junio de 2006 y provisionalmente en abril de 2007.

El concejal popular Joan Palou explicó que, tras el traspaso de poderes el pasado año, el nuevo equipo de gobierno "no cumplió con el deber de enviar las NNSS al Consell para su aprobación definitiva, por lo que han transcurrido dos años desde la aprobación inicial y las NNSS han decaído desde hace quince días".

Según el PP, las Normas que están en vigor actualmente son las del año 2003, por lo que no pueden aplicarse una serie de modificaciones que el anterior equipo llevó a cabo "de forma consensuada" y que, según Palou, implicaban una limitación en la construcción de viviendas, la obligatoriedad de instalar ascensores en las viviendas de más de un piso, la reserva de suelo para ejecutar infraestructuras o las medidas para sacar las antenas de telefonía fuera del casco urbano.

Por su parte, el portavoz del PP, Biel Serra, denunció la "ineficacia" del equipo de gobierno y el incumplimiento de aprobar una moratoria urbanística. A su entender, "el caso más flagrante" es que el tripartito no ha respetado su compromiso de prohibir nuevas urbanizaciones más allá de las Rondas y puso el ejemplo del convenio de Son Basca aprobado en el pleno del pasado lunes, que permitirá a un particular construir viviendas.

La versión del Pacto

El alcalde de Sa Pobla, Joan Comes (Independents), aseguró ayer que las NNSS "no han decaído" y que el texto que está en vigor en la actualidad es el aprobado el pasado año por el PP porque "es más restrictivo que el de 2003".

Comes negó que el Pacto haya paralizado las NNSS y se comprometió a aprobar dentro de este mes una nueva modificación del texto urbanístico para adaptarlo al PTM en la que "se desclasificacará todo lo que ellos habían reclasificado". El alcalde defendió el derecho del nuevo pacto de gobierno a elaborar sus propias Normas, ya que las realizadas por el PP "estaban hechas para contentar a sus amigos".

Comes justificó el hecho de no remitir el texto aprobado provisionalmente al Consell debido a que esta institución "dijo que no se aceptarían las NNSS porque se consumían 34 hectáreas de las 37,7 que permite el PTM".